Actualizado 20/02/2009 18:20

La Junta Militar que gobierna Birmania liberará a más de 6.000 presos por "buena conducta" a partir de mañana


RANGÚN, 20 Feb. (Reuters/EP) -

La Junta Militar que gobierna Birmania anunció hoy la puesta en libertad, a partir de mañana, de más de 6.000 presos "por buena conducta y disciplina", aunque no se sabe si entre los escogidos habrá detenidos por motivos políticos.

El anuncio se produce después de que el enviado especial de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania, Tomás Ojea Quintana, abandonara el país tras una visita de cinco días durante los cuales pudo entrevistarse con unos pocos presos políticos en la prisión de Insein, en Rangún.

El portavoz del partido opositor Liga Nacional para la Democracia (LND), U Nyan Win, aseguró que no cree que "un número considerable de presos de conciencia" formen parte del grupo que las autoridades comenzarán a liberar mañana.

"En la amnistía anterior, a finales del año pasado, sólo hubo aproximadamente una docena entre los más de 9.000 presos" liberados, explicó el portavoz. En septiembre de 2008, la Junta Militar puso en libertad a 9.002 presos como gesto de "amabilidad y buena voluntad".

Un responsable de la cárcel de Insein, situada a las afueras de Rangún, manifestó que no sabía si alguno de los escogidos es preso de conciencia, aunque la Junta Militar siempre ha negado que existan presos políticos en el país, ya que asegura que todos los detenidos lo son porque han cometido algún crimen.

La líder opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi se encuentra entre las 2.162 personas que se cree están detenidas en Birmania por sus tendencias políticas o creencias religiosas.

La televisión estatal MRTV anunció hoy que los más de 6.000 presos serán liberados por "consideración social hacia sus familias" y para que puedan participar en las elecciones previstas para 2010, las cuales forman parte de la 'hoja de ruta' prevista por la Junta Militar para la transición a la democracia, un proceso que ya ha sido calificado por países occidentales como una "farsa".