Actualizado 25/03/2011 17:59

Más de seis millones de norcoreanos necesitan ayuda alimentaria urgente

Refugiados de Corea del Sur tras el ataque de Corea del Norte
HO NEW/REUTERS

ROMA, 25 Mar. (Reuters/EP) -

Más de seis millones de personas necesitan ayuda alimentaria urgente en Corea del Norte debido a la notable reducción de la producción y la importación de alimentos, así como de la asistencia internacional, según un informe publicado este viernes por la ONU.

El informe, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tras un viaje conjunto al país, advierte de que el sistema de distribución norcoreano se quedará sin comida al principio de la época más dura, que va de mayo a julio.

Estos organismos, que estuvieron un mes, entre febrero y marz, en Corea del Norte, han explicado que el país ha experimentado una serie de problemas en los últimos meses que han hecho que sea "sumamente vulnerable ante una crisis alimentaria" y amenazan a una cuarta parte de la población, que está formada por 24 millones de personas.

El informe recomienda proporcionar 434.000 toneladas de ayuda alimentaria a 6,1 millones de personas y señala que algunas de las personas que se encuentran en una situación más vulnerable son los niños, las mujeres y las personas mayores. Corea del Norte sufre una escasez de alimentos crónica y una alta tasa de malnutrición.

Según este estudio, el país asiático necesita importar 1.086.000 toneladas de cereales para el periodo 2010-2011. En una evaluación de noviembre se había anticipado que serían 867.000 toneladas.

Sin embargo, el Gobierno tiene previsto importar solo 200.000 toneladas de cereales, es decir, 125.000 menos que lo que anunció Pyongyang en octubre de 2010, debido a la disminución de sus ingresos procedentes de las exportaciones y al aumento de los precios de los alimentos y el combustible.

El régimen norcoreano ha pedido a Estados Unidos que reanude su asistencia alimentaria, que fue suspendida en 2008 a raíz de una disputa. Las organizaciones de ayuda humanitaria están diciendo desde hace meses que Corea del Norte sufre escasez de alimentos debido a las desfavorables condiciones meteorológicas, que han dañado las cosechas, y a un brote de fiebre aftosa.

Un informe de la ONU publicado el pasado noviembre cifró en cinco millones las personas que estaban en situación de riesgo. Sin embargo, expertos y autoridades no se ponen de acuerdo sobre si los problemas de escasez Corea del Norte se han agravado realmente.

LAS AUTORIDADES SURCOREANAS DESCONFÍAN

Las autoridades surcoreanas mantienen que las peticiones de alimentos que hace Pyongyang son sospechosas porque creen que lo que está intentando no es cubrir la demanda, sino almacenar comida de cara a la celebración, el próximo año, del centenario del nacimiento del fundador de la República, Kim Kim Il Sung.

También acusan a Corea del Norte de intentar acumular comida antes de realizar su tercer ensayo nuclear, que probablemente provocará un nuevo endurecimiento de las sanciones internacionales.

Hay quienes dicen que la ayuda recibida en el pasado por el país asiático se acabó destinando a alimentar a sus soldados, en lugar de a la población civil y a los más necesitados.