Al menos 24 muertos por cólera en un distrito de Kenia con 193 casos registrados

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 14:55

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 24 personas han muerto en Kenia durante las dos últimas semanas por un brote de cólera, según informó este viernes el director de Salud Pública, Shahnaaz Sharif, quien explicó que se han registrado además 193 casos de cólera entre el 23 de noviembre y el 9 de diciembre, y afirmó que el distrito de Pokot Este es el más afectado.

Sin embargo, apuntó Sharif, se está empezando a producir un descenso en los nuevos casos. "El brote es el resultado de utilizar agua contaminada", aseguró, en referencia a que el agua potable segura se está transportando hasta la región en camiones, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Sharif añadió que también se están perforando pozos. Los residentes del distrito de Pokot Este dependen de los recipientes en los que recogen agua y de los pozos poco profundos, que suelen contaminarse con mucha facilidad cuando se dan lluvias abundantes o cuando se comparten con el ganado.

De acuerdo con una actualización publicada este mes por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), las lluvias están dañando las prácticas sanitarias y de higiene.

"El cólera en algunas partes de Kenia se ha convertido en una enfermedad endémica y, debido al deterioro o a la inexistencia de los servicios sociales y de la sanidad pública en los asentamientos urbanos pobres y debido al fracaso continuado de las políticas públicas, la situación está empeorando", añadió.

A mediados de noviembre, los residentes de un distrito cercano desarrollaron síntomas similares a los del cólera y se registraron varias muertes, de acuerdo con la Cruz Roja de Kenia. Esto provocó que algunos de sus residentes huyeran hacia otros distritos, en los que continuaron sus síntomas.

La Cruz Roja ya ha creado una instalación médica para alcanzar a los enfermos de cólera, y diversas autoridades ya están llevando a cabo campañas de higiene y distribuyendo tabletas para purificar el agua.

Contenido patrocinado