NICOSIA 18 Jun. (Reuters/EP) -
El Movimiento Free Gaza, que presiona para que Israel ponga fin al bloqueo de la Franja de Gaza, navegará desde Chipre hasta el territorio costero palestino, desafiando a la Marina israelí, para llevar a los gazacíes 15 toneladas de cemento.
Este grupo multinacional explicó hoy que el próximo 25 de junio partirá en dos barcos y que en uno de ellos llevará cemento y otros suministros para la construcción, materiales que las autoridades israelíes no permiten que entren en Gaza.
"Vamos a llevar 15 toneladas de cemento, que es sólo una pequeña parte de todo lo que necesitan los palestinos porque los israelíes no permiten que entren en Gaza suministros para la construcción", dijo Greta Berlin, representante de Free Gaza.
Este movimiento empezó a transportar cosas a la Franja de forma regular desde Chipre en agosto de 2008, pero no pudo concluir su último viaje, a mediados del pasado enero, porque la Marina israelí se lo impidió.
Israel endureció las condiciones del bloqueo sobre Gaza en 2007, cuando Hamás asumió el poder en la zona. Además, desde la ofensiva militar que llevó a cabo entre finales de diciembre del año pasado y mediados de enero, Tel Aviv bloquea también la importación de acero, cemento y otros productos por miedo, dice, a que Hamás los utilice con fines militares.