La ONG y los familiares de los cooperantes se muestran "extremadamente cansados"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 12:12

BARCELONA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la ONG Barcelona Acció Solidària Jordi Caupena ha explicado que tanto la organización como los familiares de los dos cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) están "extremadamente cansados" tras ocho meses de cautiverio, aunque no ha querido valorar la petición de que la liberada Alicia Gámez declare en el proceso contra el principal condenado por el secuestro en Mauritania.

En declaraciones a Europa Press, Caupena ha reiterado que desde la ONG no quieren hacer valoraciones de la decisión del juez mauritano responsable de revisar la sentencia contra el principal condenado por el secuestro, que ha aplazado la sesión de forma provisional después de que la defensa de Sid'Ahmed Ould Hamma, alias Omar Sahraoui, amenazase con boicotear la vista si no se llamaba a declarar a la única cooperante liberada.

Caupena ha explicado que siguen confiando en el Gobierno y en las gestiones que están realizando para lograr la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta, que ya llevan más de 250 días en cautiverio. En este sentido, ha recordado que las familias reciben puntualmente información de parte del Gobierno.

Tras la concentración semanal en la plaza del Rei de Barcelona, en la que un centenar de personas han guardado un minuto de silencio, entre ellos el alcalde accidental de la ciudad, Jordi William Carnes, Caupena ha dicho que no hubieran pensado "nunca" llegar a estas alturas, y ha lamentado que "España tenga el triste récord de tener el secuestro más largo del Sahel".

Sobre el inicio del Ramadán, el portavoz de la ONG ha asegurado que son "respetuosos con todas las costumbres religiosas" y ha confiado en que este periodo no afecte al estado de salud de sus compañeros ni tampoco a las gestiones para su liberación.

Contenido patrocinado