ONGD animan a los Reyes Magos a destinar parte del valor de los regalos a los países pobres

Niños volviendo con agua a sus casas en Africa
EDUARDO MUNOZ / REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 enero 2011 18:14

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de ONG de Desarrollo (ONGD) han animado a los Reyes Magos a destinar parte del valor de los regalos que entregan la madrugada del día 6 de enero a cooperación al desarrollo y han propuesto a los padres que hagan comprender a sus hijos por estas fechas las "desigualdades" que existen entre su mundo y aquel en el que viven los niños de países pobres.

En este sentido, el presidente de la Coordinadora de ONG (CONGDE) para el Desarrollo, Eduardo Sánchez, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que es positivo que se destine "un poco" de lo que se gasta en España a los países del Tercer Mundo pues, según ha asegurado, con esa mínima cantidad, allí se puede hacer "mucho".

Así, ha señalado que sería una "buena" iniciativa la idea de fomentar la educación para el desarrollo entre los hijos ante el "consumo superfluo" de épocas como la de Reyes, en la que los más pequeños reciben gran cantidad de juguetes.

De esta forma, según ha indicado Sánchez, con "un poco" del valor de los regalos y de los artículos que se compran en España y en el resto de los países desarrollados, se podría ayudar a mejorar la vida de todas esas personas "más vulnerables".

En esta línea, la responsable de comunicación de Manos Unidas, María Eugenia Díaz, ha explicado que, a veces, con uno o dos juguetes "bien elegidos" por los Magos de Oriente, es suficiente pues, a su juicio, existe un "derroche generalizado", a pesar de la crisis. Además, ha apuntado que, incluso, a veces, los niños acaban entreteniéndose más con el paquete que con el contenido.

Asimismo, ha señalado que, en estos casos, los padres deben inculcar en sus hijos la "sensatez" para mostrarles que en los países del Tercer Mundo la vida es mucho peor que en los occidentales. En cualquier caso, ha subrayado que en Manos Unidas ya han recibido la visita de algún pequeño con sus ahorros en una hucha para donarlos a los que más les hace falta.

Por su parte, la responsable de captación de fondos privados de Intermón Oxfam, Roser Claramunt, ha apuntado que la idea de que una parte de los regalos que reciben los niños españoles se destine a donaciones al Tercer Mundo sería "lo ideal" aunque considera que es "un poco pronto" para que los niños acepten quedarse sin parte de sus juguetes con el fin de que los Reyes destinen su valor a los países del Sur.

De hecho, ha afirmado que, cuando se piensa en donar los juguetes se hace pensando en los niños necesitados de aquí, pero "no se va más allá" y no se piensa en los de países lejanos. No obstante, ha destacado que siempre está "bien" contribuir a que todo el mundo sea más solidario y, mejor aún, a su parecer, si se toma conciencia desde pequeños.

Contenido patrocinado