ONU pide ayuda para los cuatro millones de somalíes que la siguen necesitando

Refugiados Somalíes Del Campo De Dabaab (Kenia)
CRUZ ROJA/EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 12:35

NUEVA YORK, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El residente y coordinador humanitario de la ONU para Somalia, Mark Bowden, ha señalado que la ayuda que proporcionó la comunidad internacional el año pasado para hacer frente a la sequía y la hambruna "salvó muchas vidas", pero ha recordado que aún hay cuatro millones de somalíes que necesitan asistencia de forma regular.

El pasado mes de julio se declaró la situación de hambruna en tres zonas del sur de Somalia, tras lo cual Naciones Unidas y sus socios pidieron 1.500 millones de dólares (casi 1.170 millones de euros) para mitigar la crisis humanitaria.

"La petición de ayuda de julio recibió una gran respuesta y sabemos que durante el año pasado se recaudaron 1.300 millones de dólares (1.013 millones de euros) para Somalia (...), pero ya se ha gastado la mayor parte de ese dinero", dijo Bowden este jueves en una rueda de prensa en Nueva York.

"Esto nos permitió mejorar considerablemente la situación nutricional y reducir los índices de mortalidad de niños y adultos", añadió el coordinador, según el Centro de Noticias de la ONU.

Esos 1.500 millones de dólares se solicitaron para continuar con las labores de ayuda en Somalia durante 2011 y financiar programas para que las personas que perdieron su medio de vida o tuvieron que dejar su hogar pudiesen regresar a sus comunidades y empezar de nuevo.

"Los logros son muy frágiles y se necesita el apoyo y el compromiso continuos de la comunidad internacional", subrayó Bowden.

SIGUE HABIENDO UNA CRISIS

El coordinador destacó que la asistencia proporcionada el año pasado permitió a las organizaciones reducir el número de personas en riesgo de sufrir una hambruna de 750.000 a 150.000 y evitó la extensión de enfermedades diarreicas y otras afecciones infecciosas mediante la cloración del agua y la mejora de la atención médica.

"Parte de la historia de Somalia es una historia de éxito, pero en un lugar como Somalia el éxito siempre es limitado", reconoció. "El hecho de hayamos conseguido reducir el número de personas que sufren hambruna no significa que ya no haya una crisis. Hay muchas personas que siguen en una situación muy precaria (...) y es posible que vuelvan a sufrir la hambruna", agregó.

En este contexto, Bowden indicó que cuatro millones de somalíes siguen necesitando ayuda de forma regular, lo que incluye alimentos, atención médica y agua y saneamiento. "Este año, especialmente, tenemos la responsabilidad (...) de asegurarnos de que la población desplazada (...) puede volver a sus casas y a sus tierras y recuperar su sustento", recalcó.

Si no se logra ese objetivo, "el número de personas indigentes aumentará cada vez más", advirtió el coordinador, que precisó que en Somalia hay actualmente un millón y medio de desplazados.

Contenido patrocinado