La ONU reduce sus operaciones en el sur de Pakistán por las amenazas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 14:37

ISLAMABAD, 30 Jul. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha reducido de manera temporal sus operaciones en la provincia paquistaní de Baluchistán, en el sur del país, después de recibir una amenaza de un movimiento separatista, según informó hoy un portavoz de este organismo.

El Frente Unido para la Liberación de Baluchistán (BLUF) alertó el pasado domingo, en una llamada telefónica a una agencia de noticias paquistaní, que el personal de la ONU sería su objetivo a menos que abandonaran la provincia.

El portavoz del BLUF, Shahiq Baluch, indicó que la amenaza se debió al fracaso para implementar las promesas que dadas para conseguir la liberación de un miembro de este organismo el pasado mes de abril. El director de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para Baluchistán, John Solecki, fue secuestrado el pasado 2 de febrero cuando varios hombres armados asaltaron su coche y abatieran a su conductor.

Fue liberado después de que responsables de la ONU aseguraran a los mediadores que tomarían medidas para obtener la liberación de miles de baluches étnicos que permanecen detenidos bajo custodia o están desaparecidos.

Uno de los portavoces de la ONU, Janes Tisovszky, indicó que todas las operaciones de Naciones Unidas en Baluchistán se han reducido. "Algunas oficinas se han cerrado, otras operan a través de organizaciones locales, pero por el momento nos hemos visto obligados a restringir el número de nuestras operaciones", confirmó Tisovszky.

Baluchistán es la mayor de las cuatro provincias de Pakistán pero la menos poblada. Los separatistas combaten para conseguir una mayor autonomía y una parte mayor de ingresos de sus recursos naturales. Pakistán acusa a India y a Afganistán de ayudar a los insurgentes.

Contenido patrocinado