Oxfam insta a los donantes a que la piratería no oculte la "terrible crisis humanitaria" en Somalia

Somalia
UNICEF en Somalia
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 23 abril 2009 16:37

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) pidió hoy a los participantes en la Conferencia de Donantes, organizada por la ONU en Bruselas, que la piratería, que "ocupa los grandes titulares", no oculte la "terrible crisis humanitaria" que viven tres millones de personas en Somalia.

"La conferencia de donantes que tiene lugar hoy en Bruselas, bajo el auspicio de la Unión Europea y Naciones Unidas, llega en un momento crítico para el país, cuando más de 3,2 millones de somalíes se encuentran en situación desesperada y más de un millón de personas han tenido que huir de sus casas en los últimos dos años", afirmó la ONG en un comunicado.

"La piratería, que está ocupando los titulares internacionales, es un síntoma de los problemas mucho más profundos que asolan el país desde que cayó el gobierno nacional en 1991", declaró el responsable de Incidencia Política para África de Intermón Oxfam, José Luis Barahona.

Según la organización, la sequía está devastando los recursos del país, las familias no consiguen ingresos suficientes para subsistir y cada vez es más limitado el acceso a agua potable. Los productos básicos están a unos "precios desorbitados" que, en muchos casos, duplican los del año anterior, añadió.

"Es prioritario encontrar soluciones a la terrible situación en la que vive el pueblo somalí", aseveró Barahona. "Los donantes reunidos en Bruselas deben encontrar urgentemente maneras viables de asistir a los millones de personas que viven desesperadas en el país", agregó.

Aparte, Oxfam Internacional hizo un llamamiento para que los países investiguen los casos de violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Humanitario registrados en el país. "La falta de responsabilidades ha exacerbado la crisis humanitaria en Somalia y ha provocado que millones de civiles permanezcan atrapados en el conflicto y gran número de ellos haya tenido que huir de sus casas", afirmó la ONG.

Oxfam Internacional expresó su apoyo a la iniciativa lanzada por Estados Unidos contra los grupos implicados en la piratería. No obstante, advirtió Barahona, "la comunidad Internacional debe aplicar los mismos estándares a los grupos que violan los Derechos Humanos y las leyes humanitarias en el país".

Según Oxfam, 3,2 millones de somalíes, lo que equivale al 43 por ciento de la población, necesitan asistencia humanitaria. Aparte, la malnutrición es severa en la mayor parte del sur y el centro del país, por encima del umbral del 15 por ciento estipulado por Naciones Unidas.

Uno de cada seis niños padece malnutrición aguda (200.000) y uno de cada 20 (60.000) está severamente desnutrido y en riesgo de muerte si no recibe cuidados especiales. Asimismo, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) citados por Oxfam, sólo el 29 por ciento de la población tiene acceso a agua potable.

Contenido patrocinado