BAGDAD 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Desplazados y Migración del Parlamento de Irak exigió hoy al Gobierno que asigne 4.000 millones de dólares de los presupuestos del próximo año para cubrir las necesidades de los más de cuatro millones de desplazados internos y refugiados del país.
"Pedimos al Gobierno el año pasado que asignara un 3 y un 5 por ciento de los ingresos del petróleo en el presupuesto de 2008 para cubrir las necesidades de los desplazados internos y refugiados porque representan un gran segmento de la población iraquí y van directos a peores condiciones. Pero desafortunadamente la llamada fue ignorada", señaló Abdul Jaliq Zankana, presidente de la Comisión.
En declaraciones a la agencia de noticias de la ONU, IRIN, Zankana explicó que hace unos meses la Comisión pidió 2.000 millones adicionales para el presupuesto de 2008 de 21.000 millones de dólares para el mismo propósito, pero el Gobierno ha asignado unos 200 millones". El presupuesto total iraquí para este año era de 70.000 millones de dólares.
Los desplazados internos y los refugiados "son iraquíes como cualquier otro y tanto el Parlamento como el Gobierno se han comprometido con la Constitución y los acuerdos internacionales para protegerles", subrayó.
Según Zankana, la asignación de este dinero se necesita "urgentemente" porque la situación a la que se enfrentan tanto los refugiados como los desplazados internos "probablemente no se resuelva en uno o dos años".
El presidente de la Comisión de Desplazados y Migración aseguró que no más de 20.000 familias, unas 120.000 personas, han podido regresar a sus hogares hasta el momento, y la mitad de ellas están en la capital, Bagdad. Sin embargo, las condiciones de vida para ellas están muy lejos de ser normales.
"Algunas de estas familias no volvieron a sus provincias porque fueron obligados a regresar debido al endurecimiento de las condiciones de residencia en países vecinos y han acabado en otros lugares no tan inseguros como sus zonas de origen", explicó.
Además, indicó que muchas de las familias que intentaron volver a sus hogares se los encontraron muy dañados al haber sido ocupados por milicianos u otras familias de desplazados".
Según los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 4,2 millones de iraquíes han huido de sus hogares desde la invasión de marzo de 2003. De estos, unos 2,2 millones viven como refugiados en países vecinos --la mayoría en Siria y Jordania--, mientras que el resto son desplazados internos.
AUMENTO DE CASOS DE CÓLERA
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad de Irak hizo público hoy de que el número de casos de cólera se ha incrementado hasta casi 330 a lo largo de todo el país excepto en la región del Kurdistán, en el norte.
"Hay 200 casos en Babel, 58 en el barrio bagdadí de Al Karkh, tres en el de Al Rasafa, 26 en Kerbala, tres en Nayaf, 29 en Basora, uno en Diyala, cuatro en Anbar y dos en Diwaniya", declaró Eihsan Jaafar, portavoz del Ministerio, a la agencia de noticias Voces de Irak.
El número de muertos hasta el momento continúa siendo de cinco debido a los tratamientos ofrecidos por las autoridades a todos los infectados.