Actualizado 30/01/2008 09:14

El personal palestino de la ONU no puede salir de la Franja de Gaza

NUEVA YORK, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores palestinos de la ONU con autorización para salir de la Franja de Gaza no tienen permiso para hacerlo en estos momentos debido al bloqueo israelí, lo que dificulta enormemente las operaciones de asistencia humanitaria, señaló hoy la Oficina del Coordinador Especial de las Naciones Unidas en Jerusalén (UNSCO).

Los pasos de acceso a Gaza continúan cerrados por disposición del Gobierno israelí y sólo se ha dejado la entrada de combustible, agregó. Según datos de la ONU, del 18 de enero hasta hoy, sólo han pasado 32 camiones con bienes de primera necesidad, una disminución drástica del promedio diario de 250 antes de junio de 2007.

La UNSCO destacó además que el flujo de productos de Egipto a la Franja ha sido temporal y que es imperativo que continúen los trabajos de los organismos de Naciones Unidas. Explicó asimismo que en estos momentos se ha acumulado la carga de 224 camiones con ayuda proveniente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y el Organismo de la ONU para los Refugiados Palestinos (OOPS).

El organismo agregó que las reservas de azúcar y sal del PAM se han agotado y que se ha suspendido la distribución de asistencia en diversas zonas de la Franja. En este sentido, advirtió de que la desnutrición aumentará si no se abren los cruces.