PSE de Guipúzcoa pide a la Diputación una partida urgente de 600.000 euros para paliar la hambruna en Cuerno de Africa

Rafaela Romero y Julio Astudillo
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 20 julio 2011 16:48

SAN SEBASTIÁN, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSE de Guipúzcoa ha pedido a la Diputación guipuzcoana que destine una partida de cooperación y una ayuda extraordinaria y urgente de 600.000 euros a paliar los efectos de la hambruna que sufren en el Cuerno de Africa, tras declarar la ONU la hambruna en dos regiones del sur de Somalia.

En un comunicado, la portavoz del PSE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, ha asegurado que es "imprescindible" esta ayuda económica para "paliar" los efectos de la hambruna que sufren en el Cuerno de África.

En este sentido, ha informado de que el grupo del PSE en el Parlamento guipuzcoano ha registrado este martes una Propuesta de Resolución urgente de ayuda de emergencia para su debate y aprobación en la comisión correspondiente.

La iniciativa consta de cuatro puntos. En el primero se pide a las Juntas de Guipúzcoa que acuerden destinar uno de los tres importes destinados a ayuda a países en desarrollo y cooperación a las organizaciones que trabajan en la región.

En el segundo punto se reclama a esta Cámara que inste al departamento de Política Social de la Diputación de Guipúzcoa a que habilite una ayuda extraordinaria y urgente de 600.000 euros a fin de que pueda ser destinada a estas asociaciones y ONG's.

Además, Romero ha indicado que en el tercer punto de la Propuesta los socialistas reclaman que las Juntas renueven, una vez más, su compromiso "irrenunciable" con la reducción el hambre en el mundo y reivindiquen el "derecho de toda persona a su derecho a la alimentación como un derecho humano".

Finalmente, se solicita al Parlamento foral de Guipúzcoa que la necesidad de una "estrecha" colaboración de gobiernos, organismos internacionales, el sector privado y la sociedad para afrontar con "éxito" esta "grave injusticia". Es por ello, que hace un llamamiento a colaborar para "mitigar" este "desastre humanitario".

Romero ha asegurado que "nos enfrentamos a una gran tragedia y a una grave inmoralidad que pesa sobre la conciencia del mundo". "La mayor injusticia que hay en este mundo es que haya niños que se mueren de hambre y desde Guipúzcoa tenemos que hacer algo para ayudar a que sobrevivan", ha insistido.

Asimismo, se ha mostrado convencida de que gracias a la declaración por parte de Naciones Unidas de calificar como situación de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Baho Shabele va a permitir que las "imágenes de la tragedia salten de los breves, en los que se encontraban hasta ahora, a los titulares de los medios de comunicación y esa es una oportunidad" para lograr "sacudir las conciencias de los ciudadanos".

Finalmente, ha opinado que las Juntas Generales de Guipúzcoa "no pueden ser insensibles" a esta situación de emergencia y por lo tanto les ha instado a que tenga un "papel" en la colaboración y desarrollo de los programas de ayuda alimentaria y humanitaria para superar la hambruna que "mata a miles de personas al día en la zona".

Contenido patrocinado