Sudán permitirá la expansión de los trabajos de las ONG que se encuentran en el país

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 10:52

JARTUM 8 May. (Reuters/EP) -

Sudán afirmó este jueves que permitirá que las agencias de la ONU y las ONG que aún se encuentran en el país expandan sus actividades, lo que permitiría solventar en parte las carencias derivadas de la expulsión de 13 grupos humanitarios en marzo.

El presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, decidió su expulsión después de que el Tribunal Penal Internacional emitiese una orden de arresto contra él por cargos de crímenes de guerra en la región de Darfur, y acusó a las organizaciones de ayudar entregando pruebas al tribunal.

Tras reunirse con el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, con el enviado especial estadounidense, Scott Gration, además de otros diplomáticos, el ministro sudanés de Asistencia Humanitaria, Haroun Lual Ruun, indicó que Jartum "permitirá a las agencias de la ONU y ONG que permanecen que expandan sus actuales operaciones".

"Hemos acordado también mejorar el medio operacional de las ONG limitando las restricciones de viaje y de visados, revisando la necesidad de acuerdos técnicos individuales para las ONG", comentó. Cerca de 4,7 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria en Darfur. Ruun dijo asimismo que su Gobierno invita a nuevas ONG a que comiencen a trabajar en el país.

Holmes reiteró por su parte que mientras que la preferencia de la ONU sería que se revoque la decisión de expulsión de las organizaciones, "creo que lo que estamos viendo... es que nuevas ONG con nuevos nombres y nuevos logos si es necesario pueden entrar". "Eso significa que hay una oportunidad para explotar toda esa habilidad y experiencia (...)", añadió.

El titular de la agencia de la ONU indicó que las conversaciones con el Gobierno están destinadas a mejorar el clima de trabajo de la comunidad humanitaria logrando condiciones aún mejores a las anteriores a las expulsiones. Mañana y el sábado viajará al sur del país y a la región de Darfur.

Contenido patrocinado