UE.- Caamaño intenta despejar las dudas del PE sobre el acuerdo de cesión de datos bancarios a EEUU

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 17:45

BRUSELAS 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, intentó hoy disipar las dudas del Parlamento Europeo sobre el acuerdo de cesión de datos bancarios a Estados Unidos que, en el marco de la colaboración antiterrorista con Washington, la UE ha prorrogado durante nueve meses sin esperar a tener el visto bueno de la Eurocámara como exige el Tratado de Lisboa.

Ante los eurodiputados de la comisión de libertades civiles, justicia e interior, que le escucharon desgranar el programa de la presidencia española de la UE, el titular de Justicia justificó la ampliación de un acuerdo que expiraba el pasado 20 de noviembre para no dar "señales" de que nos detenemos en la lucha contra el terrorismo y esgrimió también el argumento de que el derecho internacional impedía posponer su entrada en vigor.

En su opinión, el Consejo actuó "con responsabilidad" al ampliar un acuerdo que, recordó, es provisional y que los expertos consideran "eficaz" en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, ante las quejas reiteradas de los parlamentarios, insatisfechos con las respuestas del ministro, Caamaño garantizó que no tiene intención ni de "sustraer" información al Parlamento ni de "evitar" que sea la Cámara quien decida.

Por eso, animó a la comisión parlamentaria a reflexionar en los próximos meses no sólo sobre la cesión de datos financieros, acuerdo conocido como 'Swift' por el consorcio internacional con sede en Bélgica que gestiona las transferencias interbancarias, sino sobre todo el intercambio de información policial y judicial con Estados Unidos.

"Esa decisión no es definitiva ni se adoptará nunca a espaldas del Parlamento Europeo, sino al contrario", recalcó el ministro, quien dijo ser el primer interesado en defender el artículo 8 de la Carta de Derechos Fundamentales de los ciudadanos de la UE que habla de la protección de datos personales de los europeos.

Eso sí, dejó claro que para no "lesionar" la seguridad de los europeos hay que trabajar para "encontrar alternativas conjuntas" y eso exige no sólo contrastar la "eficacia" y "proporcionalidad" de la medida respecto a la protección de datos sino también mantener políticas "conjuntas" de seguridad con algunos Estados como EEUU.

Caamaño puso igualmente de relieve que, en este asunto, conviene no perder de vista que está en juego "equilibrar" la seguridad y la protección de datos en una situación en la que "el terrorismo no es una hipótesis sino una realidad".

Contenido patrocinado