Un activista chino excarcelado dice que continua en prisión por la vigilancia de las autoridades

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 12:05

PEKÍN, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El activista chino Chen Guangcheng, que criticó los abortos forzosos y la expropiación de tierras en el país, ha hablado por primera vez desde su salida de la prisión, denunciando que sigue estando efectivamente en la cárcel debido a la vigilancia a la que está siendo sometido.

El testimonio en vídeo de Chen, uno de los defensores de Derechos más importantes del país, denuncia los esfuerzos enormes que el Partido Comunista realiza para seguir y restringir los movimientos de los disidentes tras su salida de la cárcel.

Chen, aquejado de una ceguera desde su infancia, es de una localidad de la provincia de Shandong, donde estudió por su cuenta Derecho y comenzó a aconsejar a los habitantes sobre sus quejas por la expropiación de tierras y otros abusos estatales.

El activista chino atrajo la atención en 2005 cuando acusó a las autoridades de Shandong de forzar abortos en embarazos muy avanzados para seguir con las leyes del país que obligan a las parejas a tener sólo un hijo en las ciudades, y dos hijos en las zonas rurales.

Fue liberado en septiembre, más de cuatro años después de ser acusado de daño a la propiedad y de interrumpir el tráfico durante una protesta, y ha sido mantenido bajo un arresto domiciliario virtual desde su salida de prisión. Junto con su familia, mantiene que las acusaciones fueron inventadas.

En el vídeo, subido en YouTube por el grupo ChinaAid con sede en Estados Unidos, Chen y su mujer detallan el acoso al que se ven sometidos desde que fue liberado.

ChinaAid informó de que había conseguido la grabación a través de "una fuente de confianza del Gobierno que simpatiza con la causa de Chen y está indignado con el trato a éste". No se ha aclarado la autenticidad del vídeo ni cuando fue grabado.

"Han puesto cámaras de videovigilancia alrededor de la casa y en la entrada del pueblo", explica Chen, con sus gafas oscuras y en la entrada de su casa. "Estoy continuamente asediado durante las 24 horas del día. No puedo abandonar la casa para hacer algo", añadió.

En el vídeo, también aparece un guardia de seguridad observando la casa de Chen por encima de una plantación de maíz, que el disidente cultiva para evitar ser vigilado.

El Partido Comunista de China asegura que respeta los Derechos Humanos. Sin embargo, la Policía y las autoridades han llevado a cabo acciones para arrestar a los ciudadanos que critican al Gobierno.

Chen está entre los abogados chinos propuestos para recibir el Nobel de la Paz, que el año pasado fue para el disidente encarcelado Liu Xiaobo. Cientos de disidentes y activistas chinos fueron arrestados en sus casas y espiados por las autoridades semanas después de que Liu ganase el premio.

Contenido patrocinado