Actualizado 17/05/2024 15:42

Díaz dice que las ONG son "lo mejor de Europa" por sacar de exclusión social a 200.000 personas gracias al empleo

Díaz dice que las ONG son "lo mejor de Europa" tras facilitar empleo a 200.000 personas en riesgo de exclusión.
Díaz dice que las ONG son "lo mejor de Europa" tras facilitar empleo a 200.000 personas en riesgo de exclusión. - EUROPA PRESS

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano son "lo mejor de Europa" por conseguir que más de 200.000 personas saliesen de la exclusión social gracias al empleo con su programa conjunto de ayudas desarrollados con el apoyo del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Trabajo y Economía Social entre los años 2016 y 2023.

"Sois lo mejor de Europa. Hoy celebramos un proyecto de libertad y de igualdad, que está hecho con mimo, con cuidado, desde abajo y de manera delicada. Sois las organizaciones de la fraternidad. Somos la Europa que se dedica a lo que importa", ha señalado Díaz en el acto de presentación de resultados del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES).

Por otro lado, Díaz ha destacado que Trabajo y Economía Social ha respondido a las peticiones que las ONG le trasladaron en junio de 2021 con respecto al Fondo Social Europeo. De esta manera, ha ampliado el periodo de ejecución de las convocatorias hasta los siete años que permite la Comisión Europea y ha aumentado la cuantía económica en un 70% entre convocatorias, pasando de 490,4 millones de euros entre el 2014 y 2020 a 833 millones de euros entre el 2021 y 2027.

Asimismo, ha indicado que este programa del Fondo Social Europeo dispone de un grado de ejecución del 100% y que todas las inversiones se han realizado "bajo el atento escrutinio de una evaluación pública europea que es muy exquisita".

Por último, Díaz ha recalcado que estas organizaciones son "la verdadera Europa social", la que está "en juego" en las próximas elecciones europeas del 9 de junio. En este sentido, ha hecho referencia al Día de las Letras Gallegas para recordar unos versos de la poeta Luisa Villalta y ha concluido diciendo que "Europa se encuentra ante una encrucijada". "Si vuelven los recortes significará que estas políticas que hoy vemos aquí son prescindibles. Que estas personas que hoy vemos aquí no son prioritarias", ha advertido.

Además, a través de la red social 'X' se ha hecho eco del Día contra la LGTBIfobia para recordar que "aún nos queda mucho que avanzar". "No nos podemos conformar con los derechos conquistados. Seguiremos trabajando para garantizar la igualdad real y efectiva en todos los espacios", ha escrito.

MÁS DE 200.000 PERSONAS HAN SALIDO DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

En un vídeo de presentación del evento, las cuatro entidades han detallado que el tanto por ciento de población en riesgo de pobreza y o exclusión social ha bajado en 1,4 puntos porcentuales entre 2016 y 2023. Es decir, que desde el 2016, más de 200.000 personas han salido de esta situación.

A su vez, han apuntado que la tasa de jóvenes de entre 16 y 29 años desempleadas ha descendido en 14,41 puntos porcentuales, algo a lo que afirman haber contribuido con los programas operativos de inclusión social y empleo juvenil en los que han participado.

En general, durante los últimos siete años han atendido a más de 620.000 personas, de las cuales un 52% son mujeres y un 48% son hombres. De este total, cerca de 200.000 (un 32%) han obtenido un empleo incluido por cuenta propia y casi 140.000 restantes (un 22%) han conseguido una cualificación.

Además, el 21% de todas las personas participantes en estos programas son personas migrantes; el 9%, personas gitanas; el 41%, personas con discapacidad; y el 29%, otras personas desfavorecidas. Asimismo, han observado que por cada euro invertido en este programa, hay un retorno de 1,40 euros.

Hasta 2029, las ONG se han comprometido a atender a 593.834 personas y a que 214.908 consigan un empleo gracias a una inversión total del Fondo Social Europeo de 632,6 millones de euros. En concreto, se atenderá a un 12 % de personas migrantes, 10% gitanas, 27% con discapacidad y el 51% otras personas desfavorecidas.

SUBIR LA 'X' SOLIDARIA HASTA EL 1%

El presidente de Fundación ONCE, Miguel Carballeda Piñeiro, ha reclamado que el Gobierno sea "un poquito más generoso" y que suba tres décimas el porcentaje destinado a la casilla 106 de la declaración de la renta a la 'equis solidaria' para que pase del 0,7% al 1%. Por otro lado, ha criticado que el Ejecutivo no haya cumplido su promesa de permitir votar a la comunidad indivente con un QR en las próximas elecciones europeas.

Por su parte, el presidente de Fundación Secretariado Gitano, Jesús Loza Aguirre, ha pedido "políticas de acción positiva" destinadas a aquellos colectivos que tienen más dificultades y ha indicado que las ONG tienen que "hacer una labor" con los sindicatos a la hora de promover el empleo de las personas más vulnerables. "No puede ser que estemos únicamente trabajando juntos la administración, las empresas y las organizaciones", ha criticado.

A su vez, la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha reclamado visibilizar el trabajo efectuado hasta ahora y continuar con la colaboración. "Seguramente más trabajo de todos, más esfuerzo, más apoyo y más visibilidad seguirá generando más empleo para todos y todas", ha insistido.

Por último, la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, se ha expresado en términos similares y ha destacado que "trabajando juntos conseguimos más". Por su parte, ha incidido en la colaboración de las ONG con las empresas que han participado. "Gracias a su confianza hemos conseguido movilizar recursos, pero también hemos conseguido movilizar voluntades", ha agradecido.

Contador