La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, asiste al encuentro público con colectivos sociales previo a las jornadas de formación Podemos Región de Murcia. - EDU BOTELLA
MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, desplegará un acto el próximo viernes 8 de abril en el que rendirá cuentas sobre su gestión al frente del departamento y en el que se someterá a preguntas de los ciudadanos.
La propia Belarra ha explicado en redes sociales que el evento tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes y hará un balance de su primer año al frente del Ministerio, en el que relevó al exvicepresidente Pablo Iglesias, así como los "retos futuros" que afrontarán durante lo que queda de legislatura .
Junto a ella estarán los secretarios de Estado de su departamento, Nacho Álvarez (Derechos Sociales) y Enrique Santiago (Agenda 2030), que también intervendrán en el acto y que, al igual que Belarra, se someterán al escrutinio de los ciudadanos que asistan al mismo, según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio.
Esta rendición de cuentas se engarza en el espíritu primegenio de Podemos, que enarboló la rendición de cuentas ante la ciudadanía como una de sus señas de identidad.
ACTUACIONES Y OBJETIVOS DE BELARRA
Recientemente la también líder de la formación morada desgranó también en redes varios de los ejes de su gestión como ministra, afirmando que se sentía "especialmente orgullosas" de algunas medidas como ser coproponente de la futura Ley de Vivienda, con el objetivo de regular el alquiler en zonas de mercado tensionadas y frenar los desahucios sin alternativa habitacional.
También reivindicó el impulso de un nuevo escudo social, dentro del plan anticrisis recientemente aprobado en el Consejo de Ministros, que incluye medida como la limitación de la subida del alquiler a un máximo del 2%, lo que implica una intervención del mercado "sin precedentes".
Además, glosó otras iniciativas "fundamentales" como la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia (conocida popularmente como 'Ley Rhodes') que despliega una protección integral a los niños de todas las formas de violencia.
En esta línea, destacó que se ha logrado un nivel de financiación de la Dependencia que se ha duplicado respecto a la cifra de hace dos años y mejoras al Ingreso Mínimo Vital, cuya cuantía recientemente se ha elevado en un 15% para los próximos meses.
Por otro lado, tiene el horizonte la futura Ley de Familias que apuesta por una prestación universal por crianza y establecer un permiso retribuido de siete días al año, cien por cien retribuido, para cuidar a familiares cuando se requiera. Aparte, reclama extender los permisos de maternidad y paternidad a seis meses.
Mientras, Belarra ha defendido topar el gas a 30 euros el megavatio hora para abaratar la factura de la luz, umbral en el que precisamente consiste la propuesta conjunta de España y Portugal remitida a Bruselas, y el despliegue de un cheque energético de 300 euros para ayudar a las familias con ingresos de hasta 70.000 euros anuales brutos para contribuir al pago de la factura de la luz ante esta tendencia alcista en el recibo.