Bustinduy pide el apoyo de las fuerzas políticas para cambiar el modelo de cuidados, que considera "prioridad absoluta"

La nueva estrategia busca acabar con el modelo de las macroresidencias e incentivar los cuidados en domicilio

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (2i), y el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (2d).
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (2i), y el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (2d). - A. Pérez Meca - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 15:20

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha pedido este miércoles el apoyo de las fuerzas políticas para "hacer realidad" el cambio del modelo de cuidados, que considera "prioridad absoluta".

   "Esto es lo que quiere la inmensa mayoría de la gente en nuestro país y, por tanto, espero que contemos con el apoyo de las fuerzas políticas para hacer realidad este cambio", ha señalado en declaraciones a los medios antes de su intervención en el acto 'Cuidados con derechos', celebrado este miércoles en el Ateneo de Madrid, donde ha presentado, junto con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la Estrategia Estatal para un nuevo modelo de cuidados en comunidad.

   En concreto, la estrategia tiene el objetivo de acabar con el modelo de las macroresidencias e incentivar los cuidados en domicilio. Además, el ministro ha avanzado que el Gobierno tiene previsto aprobarla "en las próximas semanas".

   A su juicio, ha explicado que "no puede ser que la calidad de vida de las personas que están en una situación de dependencia dependa del patrimonio familiar, de la familia en la que han nacido o de en qué barrio viven". Por tanto, ha recalcado que "debe ser una prioridad absoluta para la agenda del Gobierno". "En las próximas semanas, como digo, empezaremos a darle solución definiendo ese nuevo modelo de cuidados", ha reiterado.

   En la estrategia se apuesta por ofrecer servicios "más personalizados", de pequeña escala y que reposen sobre entornos comunitarios de proximidad: asistencia en el domicilio, teleasistencia, más centros de día, residencias de menos tamaño y mayor proximidad. El objetivo, según ha expresado Bustinduy, es que las personas mayores estén en sus casas o su comunidad.

   "No va a ser un camino fácil, no va a ser un cambio de la noche a la mañana, es una senda pero indispensable que parte, y por eso comenzamos con esta conversación, con una mejora inmediata, con una transformación inmediata de las condiciones laborales de las profesiones de cuidados, que es una obligación", ha destacado.

   Bustinduy también ha añadido que no plantea una "sustitución radical" de las residencias, sino poner "el énfasis en generar todas aquellas condiciones que permiten que las personas permanezcan en sus domicilios". Además, ha enfatizado en que espera contar con el apoyo de las fuerzas políticas para "hacer realidad" este cambio.

   Por otro lado, la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha destacado la importancia de que las condiciones de trabajo, las condiciones salariales y el reconocimiento público del trabajo de cuidados sea "efectivo".

   Por su parte, Yolanda Díaz ha destacado que el tiempo de vida, el tiempo de trabajo y los cuidados "tienen que ir de la mano". En este sentido, ha añadido que la reducción de la desigualdad "es la tarea pendiente" y que es el mundo del trabajo el que tiene que garantizarla.

   "Sé que queda mucha tarea por hacer, pero también creo que esta es la revolución pendiente y no podemos seguir abundando en una sociedad de prosperidad compartida", ha asegurado, para añadir que "la materia más importante" por resolver es cómo cuidar, a quién cuidar y cómo cuidar a los que cuidan.

REFUERZO DE LA PROMOCIÓN Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

   Respecto a la estructura de la estrategia, por una parte, se reforzará la promoción y garantía de los derechos humanos, fortaleciendo elementos estructurales como la vivienda, la salud, la garantía de renta o la accesibilidad. Por otra, se estructurarán respuestas rápidas para personas en riesgo de iniciar un proceso de institucionalización, a través de la identificación temprana.

   Asimismo, tiene como objetivo fomentar la participación de las personas y la concienciación social, con el fin de que la transformación del modelo de cuidados se lleve a cabo de forma efectiva y a través de la articulación de una conciencia colectiva sobre la necesidad de abordar esta cuestión.

   Igualmente, realizará una transformación de los modelos actuales de cuidados, para lo que introducirá la metodología de atención centrada en las personas. Para lograrlo, se plantea la mejora de condiciones laborales que permitan una mejor prestación de apoyos y cuidados, y abordar el déficit de profesionales. También se propone el impulso de la innovación como vehículo del cambio.

   También consolidará una nueva cartera de servicios y apoyos para que las personas puedan vivir de acuerdo a su voluntad y preferencias, entre otras cuestiones.

Contenido patrocinado