Publicado 24/06/2022 17:39

Cermis autonómicos piden mayor financiación para la transformación digital del Tercer Sector de la discapacidad

Cermis autonómicos piden mayor financiación para la transformación digital del Tercer Sector de la discapacidad
Cermis autonómicos piden mayor financiación para la transformación digital del Tercer Sector de la discapacidad - CERMI

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Cermis autonómicos han reclamado ese viernes una "mayor financiación" por parte de las administraciones que permita la transformación digital "real" de las entidades del Tercer Sector de la Discapacidad.

Así lo han expresado en el marco de la Conferencia de Cermi Territorios, que ha reunido a todos los Cermis autonómicos con el Cermi Estatal para abordar cómo la digitalización puede contribuir a garantizar los derechos y libertades de las personas con discapacidad, entre otros asuntos.

"La transformación digital puede suponer un avance en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad", ha señalado la comisionada de Cermis autonómicos, Teresa Palahí, quien también ha indicado que puede "suponer todo lo contrario" si no se gestiona adecuadamente, dada su influencia en distintos aspectos de la vida, como la educación o la autonomía personal.

Según ha señalado Teresa Palahí, desde el Grupo de Transformación Digital del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se trabaja "para que la transformación digital sea social, que las personas estén en el centro de la misma, y que las personas con discapacidad podamos participar como el resto de seres humanos". "No se trata de crear nuevos derechos, sino de que aquellos que están reconocidos en la legislación nacional e internacional se cumplan", ha especificado Palahí.

Por su parte, los distintos Cermis autonómicos han compartido sus experiencias y los principales proyectos en los que están trabajando para contribuir a la digitalización de las entidades socias, y también de quienes las conforman.

PRINCIPALES HITOS ALCANZADOS

En la conferencia también ha participado el delegado del Cermi Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia, que ha expuesto los principales hitos alcanzados por el movimiento de la discapacidad y cuáles son los retos pendientes en este sentido. Saravia ha calificado la agenda de los derechos humanos y discapacidad del movimiento Cermi como "dinámica" y ha asegurado que, por este motivo, "tiene que ir ajustándose a esta circunstancia de cambio de las personas y de la sociedad".

En este sentido, ha enumerado distintos retos que el movimiento asociativo ha logrado hasta ahora y que "realmente han transformado la vida de las personas con discapacidad en España". Entre ellos, ha destacado el derecho de voto universal para todas las personas con discapacidad, así como la eliminación de la esterilización forzosa, o el reconocimiento de la accesibilidad cognitiva como parte de la accesibilidad universal.

En relación con los retos que quedan por delante, Saravia ha hecho especial hincapié en la reforma del Artículo 49 de la Constitución: "De conseguirse será un hito definitivo en la orientación de nuestro ordenamiento jurídico y ajustándolo a un enfoque exigente respecto a los Derechos Humanos", ha asegurado.

La derogación de los internamientos forzosos para personas con discapacidad psicosocial y la no admisión de tratamientos ambulatorios para los mismos; orientar las distintas legislaciones en la dirección del Artículo 19 de la Constitución o alcanzar una educación inclusiva real son otros de los retos que ha señalado el delegado del Cermi.

Leer más acerca de: