Decepción en la ONU por que EEUU no haya cerrado aún Guantánamo

Pide que se investiguen "todas las denuncias de violaciones graves de los Derechos Humanos, como la tortura"

Guantánamo, Cuba
Foto: Reuters
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 15:47

   La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha expresado este lunes su "profunda decepción" por el hecho de que el Gobierno de Estados Unidos no haya cerrado aún el centro de detención de la base militar de la bahía de Guantánamo (Cuba) y haya "afianzado un sistema de detención arbitraria".

   También ha dicho estar "preocupada" por que nadie haya rendido cuentas por "las graves violaciones de los Derechos Humanos, por ejemplo torturas, que se han cometido allí".

   Pillay ha recordado en un comunicado que han pasado diez años desde que se abrió la prisión y tres años desde el 22 de enero de 2009, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó que se cerrase en un plazo de doce meses. "Pero el centro sigue existiendo y las personas permanecen detenidas arbitraria e indefinidamente, lo que supone un claro incumplimiento del Derecho Internacional", ha afirmado.

   A esto se suma que la Ley de Autorización de la Defensa Nacional, promulgada el pasado diciembre, "codifica efectivamente esa detención militar indefinida sin cargos o sin juicio (...), contraviniendo algunos de los principios fundamentales de la justicia y los Derechos Humanos, como el derecho a un juicio justo y el derecho a no ser detenido arbitrariamente", ha subrayado.

   "Nadie debería estar preso durante años y años sin ser juzgado y condenado o, en caso contrario, liberado", ha añadido. En diez años, solo se han celebrado seis juicios.

   La Alta Comisionada ha afirmado que reconoce "plenamente el derecho y el deber de los estados de proteger a sus ciudadanos y su territorio frente a posibles actos terroristas". Pero también "recuerdo al Gobierno de Estados Unidos que, en virtud de las normas internacionales sobre los Derechos Humanos, tiene la obligación de garantizar que las personas privadas de su libertad pueden conseguir que un tribunal determine si su detención es legal", ha agregado.

   "Si hay pruebas creíbles contra los presos de Guantánamo, éstos deben ser acusados y procesados. Si no, deben ser liberados", ha insistido.

INVESTIGAR LAS VIOLACIONES DE LOS DDHH

   Por otro lado, Pillay ha resaltado que el Derecho Internacional estipula que "todas las denuncias de violaciones graves de los Derechos Humanos, como la tortura, que supuestamente se han cometido en la bahía de Guantánamo" deben dar lugar a "investigaciones concienzudas y sistemáticas".

   Igualmente, "los responsables de la elaboración, la aprobación o la aplicación de métodos de interrogación coercitivos que, según el Derecho Internacional, se puedan considerar torturas" deben "rendir cuentas" ante la Justicia.

   La Alta Comisionada ha instado al Gobierno estadounidense a garantizar que, mientras permanezca abierto, en el centro de detención de Guantánamo se cumplan las normas internacionales sobre los Derechos Humanos.

   En este contexto, ha criticado que no se haya permitido que organizaciones independientes comprueben en qué condiciones viven los prisioneros. Por último, ha recalcado que, cuando se cierre esa cárcel, Washington debe abstenerse de trasladar a los presos a "un país donde puedan ser sometidos a torturas".

   En Guantánamo han muerto ocho reclusos. Dos de esos fallecimientos se han atribuido a causas naturales, mientras que los demás han sido clasificados como suicidios. Muchos de los que han estado allí confinados aseguran haber sido torturados.

   Obama pretendía trasladar a algunos prisioneros a territorio estadounidense, pero el Congreso le impidió disponer de los fondos necesarios para llevar a cabo ese plan y estableció que, antes de liberar a un recluso, el Gobierno debe notificárselo a la comisiones de inteligencia parlamentarias y garantizar que esa persona no va a participar en actividades terroristas.

   Pillay ha solicitado al Congreso que "permita al Gobierno cerrar el centro de detención de la bahía de Guantánamo".

Contenido patrocinado