Publicado 23/05/2022 15:45

El Defensor del Pueblo reivindica "el papel fundamental de las enseñanzas artísticas en la educación"

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. - DEFENSOR DEL PUEBLO

   MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reivindicado este lunes "el papel fundamental de las enseñanzas artísticas en la educación", durante la entrega de los premios de la XVII Edición del Concurso de Dibujo sobre Derechos Humanos Defensor del Pueblo.

   "Estos dibujos son un homenaje a todas las personas, como los derechos humanos son atribuibles de modo universal a cada una de ellas", ha subrayado Gabilondo.

   Tal y como explica la institución, la finalidad de este concurso es promover el conocimiento de los derechos humanos entre los escolares españoles.

   En el acto, al que también han asistido las adjuntas del Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril y Patricia Bárcena, así como los miembros del jurado, los escolares premiados han leído la Declaración Universal de Derechos Humanos.

   Durante su intervención, el Defensor del Pueblo ha felicitado a los ganadores y a sus profesores. "Este premio se debe a vuestro esfuerzo, a vuestro trabajo, a vuestra sensibilidad, pero también aquí habéis tenido la posibilidad de que otros os hayan enseñado, os hayan animado, os hayan ayudado a mejorar y a hacer algo digno de reconocimiento", ha destacado.

   Ángel Gabilondo ha recordado que este es un "premio de dibujo vinculado a los derechos humanos" que, como dice la Constitución Española, "son inviolables y propios, pertenecen a cada persona y se basan en la dignidad" de todos.

   En esta edición, que por causa de la pandemia de la Covid-19 corresponde a los años 2019-2020, han participado 1.452 niños y niñas, de los cuales 934 cursan Primaria; 499, Secundaria, y 19, Educación Especial.

   En la categoría de Primaria han sido galardonados Noé Serrano, del Colegio Virgen del Consuelo, de Ciempozuelos (Madrid); Nerea Ullán, del CEIP Campo Charro, de Salamanca, y Lucía de la Mata, del Centro Escolar Benito Pérez Galdós, de Majadahonda (Madrid).

   En la modalidad de Secundaria, los premiados han sido Matilde Grimoldi, del IES Reyno, de Navarra de Azagra (Navarra); Sara de Juan, del Colegio Aurelio Gómez Escolar, de Burgos, y Bizhi Xu, del IESO Reyno de Navarra, de Azagra.

   Además, en la categoría de Educación Especial ha resultado premiada Alexandra Domínguez, del Colegio de Educación Especial Virgen del Castillo de Zamora.

   El jurado de esta edición ha estado presidido por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y han participado como vocales la galerista Isabel Azcárate; la directora de la Asociación Debajo del Sombrero, Lola Barrera; el pintor Hernán Cortés; los dibujantes José María Gallego, Julio Rey y José María Pérez, 'Peridis'; la ilustradora Marta Marbán; el presidente del Comité UNICEF Madrid, Ignacio Domínguez, la fotógrafa Bárbara Allende y la presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz, Alicia Koplowitz.