Publicado 09/03/2024 12:03

Fiscalía y Autismo España firman un convenio para garantizar el acceso a la Justicia de las personas con TEA

Asistentes a la firma del acuerdo entre la Fiscalía General del Estado y Autismo España.
Asistentes a la firma del acuerdo entre la Fiscalía General del Estado y Autismo España. - AUTISMO ESPAÑA.

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Autismo España y la Fiscalía General del Estado han llegado a un acuerdo para que los fiscales de toda España puedan acceder al asesoramiento y la formación sobre las características y necesidades del autismo, así como a buenas prácticas para la intervención de personas autistas en procedimientos judiciales.

   La firma del convenio se ha producido en la sede de la Fiscalía General del Estado por parte del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y la vicepresidenta de Autismo España, Mercedes Molina. Este convenio también permitirá la colaboración entre ambas instituciones en la defensa de los derechos de los menores con autismo que sufren acoso escolar, a través de acciones de formación y concienciación, y grupos de trabajo sobre protocolos de actuación, prevención y lucha contra el acoso escolar que garanticen la efectividad y aplicación de los mismos.

   Además, la Fiscalía podrá contar con los conocimientos específicos sobre el autismo brindados por la red de apoyos de punto de referencia TEA de Autismo España en todo el territorio nacional, cuando se encuentre en un proceso en el que alguna de las partes o intervinientes sea una persona con autismo. De esta manera, se realizará un trabajo conjunto entre ambos para la consecución de la accesibilidad de las personas con autismo en la justicia.

   El acto ha contado con la presencia de la fiscal de sala coordinadora de los servicios especializados de atención a personas con discapacidad y mayores, María José Segarra Crespo, y el ex fiscal de sala coordinador de Menores y actual iscal de sala ante el Tribunal Constitucional, Eduardo Esteban Rincón, ambos representantes de las fiscalías de Menores y Discapacidad con las que la Confederación lleva trabajando estos últimos años, y gracias a los cuales se ha firmado este acuerdo en favor del colectivo de las personas con autismo.