Publicado 29/11/2022 14:09

Fundación Madrina pide el realojo urgente de familias del sector 6 de la Cañada Real (Madrid) por riesgo de derrumbes

Archivo - Sector 6 de la Cañada Real.
Archivo - Sector 6 de la Cañada Real. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Fundación Madrina ha pedido el realojo urgente de familias del camino de Perales del sector 6 de la Cañada Real, en Madrid, ante el riesgo de derrumbes por movimientos de tierras causados por las excavadoras que trabajan en la construcción del parque regional, que hacen "peligrar la integridad de sus viviendas", una situación agravada ahora por la época de lluvias y frío.

   Así lo ha demandado en un comunicado, en el que también ha denunciado que han cortado el camino de Cañada Real en dos puntos impidiendo que los niños puedan asistir a la escuela con normalidad o que transiten los servicios de emergencia, como los camiones de basura, lo que está ocasionando una situación de seguridad e insalubridad para estas viviendas en situación de vulnerabilidad.

   La organización también ha alertado de que se han derrumbado viviendas de familias con menores, después del aviso de la Policía, sin tener solución habitacional para ellas ya que no pueden probar que vivían antes del 2011.

   Asimismo, de acuerdo a testimonios de los vecinos, ha informado que las excavadoras habrían enterrado otras viviendas que estaban vacías por el periodo estival, lo que ha supuesto que familias se encontraran a la vuelta con sus cabañas sepultadas.

   En este sentido, Fundación Madrina ha advertido del riesgo para familias vulnerables compuestas por mayores o con menores a su cargo. En concreto, ha denunciado que con el desmantelamiento pactado del sector 6 de la Cañada Real, "se ha arrojado a varias de estas familias, incluida una joven embarazada, a una situación desesperada". Esto, ha aseverado la organización, "agrava aún más su situación de vulnerabilidad".

RECLAMA "HUMANIZAR" LOS DESALOJOS

   Por ello, la Fundación ha reclamado "humanizar" los desalojos de las viviendas que quedan y "seguir realojando a todos" los vecinos, una situación más urgente por "la amenaza que provoca esta época de lluvias".

   Igualmente, ha demandado que se negocie, "atendiendo a razones humanitarias", un recurso habitacional para las pocas familias que quedan en esta situación, especialmente matrimonios mayores y los que llevan más de 30 años en Cañada Real, quienes "seguramente no sobrevivirán mucho tiempo por la edad a un realojo fuera".

   En esta línea, la Fundación Madrina ha reclamado al Estado que invierta muchos más recursos para agilizar el realojamiento definitivo del sector 6, en su zona cero, para la definitiva erradicación de este "gueto de pobreza infantil para Madrid y Europa" que "supone absentismo escolar, droga, inseguridad e insalubridad".

FAMILIAS SIN REALOJAMIENTO

   Por otro lado, la organización ha indicado que una docena de familias no tendrían derecho a realojamiento porque se han negado a realojarse, han rechazado la vivienda de realojo, o bien no cumplen el requisito de demostrar que estaban en Cañada antes de 2011.

   Las familias aseguran haber puesto una denuncia de todos los hechos, sin embargo, desde la Comunidad de Madrid dicen no les ha llegado nada ha explicado la organización, que precisa que todas las familias afectadas del sector 6 del camino sin asfaltar indican que el Comisionado les ha indicado que en diciembre les darán una respuesta, pero se quejan de la "falta de humanidad en el desalojo".

   Al respecto, Fundación Madrina también señala que el motivo por el que hay familias que se han negado a firmar con la Comunidad un recurso de alquiler social es que consideran que tienen el derecho sobre el terreno. Con esta negativa, "pierden la posibilidad del realojo y también de la propiedad, por lo que es previsible que se queden sin nada", ha alertado.

   Pese a todo, la organización ha felicitado a las administraciones por la "celeridad" del realojamiento de parte del sector, en "la zona sin asfaltar desde el camino de Perales hacia Valdemingómez, y de la zona asfaltada hasta el puente, justo en el límite con el pueblo y zona cero de Cañada Real".

   No obstante, ha apuntado que quedaría por realojar de este sector la zona cero de Cañada Real, que incluye desde el puente hasta la salida a la autovía de Valencia, que es la zona más conflictiva porque "ahí están radicadas todas las narcoparcelas, entre otras viviendas de familias vulnerables, especialmente marroquíes". "Esto complica la situación y dilatará en el tiempo su realojo", ha reconocido.