Actualizado 17/07/2013 12:57

La ONU denuncia los abusos de los Muyahidines del Pueblo iraníes en su propio campo de refugiados en Irak


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de la ONU para Irak, Martin Kobler, ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas los abusos contra los Derechos Humanos cometidos por los líderes del grupo armado disidente iraní Muyahidines del Pueblo contra los residentes de su propio campamento de refugiados de Hurriya, ubicado cerca de Bagdad.

En un informe leído ante los quince miembros del Consejo, Kobler ha asegurado que algunos residentes del Campo Hurriya ('Campo Libertad') han denunciado restricciones y prácticas abusivas por parte de los dirigentes del campamento.

Hurriya ha servido de punto de tránsito para más de 3.000 exiliados iraníes, en su mayoría pertenecientes a los Muyahidines. Cientos de ellos han sido reubicados en lugares seguros de Albania y Alemania, pero un centenar se niegan a salir por temor a ser expulsados por el Gobierno de Irak.

Varios monitores de la ONU en el campamento, según Kobler, ha sido sometidos a amenazas y abusos verbales por parte de algunos residentes. No obstante, otros habitantes del campo se han acercado a los empleados de Naciones Unidas para denunciar "abusos de los Derechos Humanos por parte de la propia dirección de Campo Hurriya, según el representante de la ONU.

"Los cientos de informes que se reciben a diario dan a entender que las vidas de los miembros de Campo Hurriya están duramente controladas", ha explicado.

"Un significativo número de residentes han informado a los monitores de la ONU de que no son libres para abandonar el campo, para participar en el proceso de reasentamiento ofrecido por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para contactar con sus familiares que están fuera de Irak o para mantener contactos con otros familiares, incluidos los que viven en el mismo campo", ha denunciado.

Algunos residentes incluso han asegurado que los líderes les han negado el acceso a tratamiento médico y otros han denunciado haber sido sometidos a abusos verbales o de otros tipos por discrepar con los dirigentes o únicamente por expresar su deseo de irse a otro lugar.

Un portavoz del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, Shahin Gobadi, ha rechazado las acusaciones del representante especial de la ONU, las cuales "carecen de fundamento".

"La resistencia iraní ha pedido hasta en 50 ocasiones que se lleve a cabo una misión independiente para investigar todas estas denuncias y el resto de las mentiras que ha diseminado Kobler", ha explicado. "No obstante, ni Kobler ni el Gobierno de Irak lo han aceptado", ha añadido, citado por la agencia Reuters.

LOS MUYAHIDINES DEL PUEBLO

Los Muyahidines del Pueblo, incluidos en 2012 en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos, combaten por la abolición de la República Islámica de Irán prácticamente desde la fundación del régimen y lucharon junto a las fuerzas iraquíes del entonces dictador Sadam Husein en la guerra que mantuvieron Irak e Irán entre 1980 y 1988.

Los Muyahidines dejaron de contar con el apoyo de Bagdad desde la caída de Sadam Husein, tras la invasión internacional liderada por Estados Unidos en 2003, y la llegada al poder de dirigentes chiíes. Algunos exiliados temen que Irak tenga la intención de expulsarlos. En lo que va de año se han registrado dos ataques con cohete contra Campo Hurriya, uno en febrero y el otro en junio. Al menos diez residentes han muerto y 71 han resultado heridos.