La Reina en la FAO por el Día de la Alimentación: "Cada acción, cuenta"

Publicado 16/10/2018 13:21:36CET
CASA REAL

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Reina Letizia, Embajadora Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha asistido este martes 16 de octubre a la ceremonia oficial del 'Día Mundial de la Alimentación', que organiza la FAO en su sede de Roma (Italia), en la que ha hecho un llamamiento al compromiso de todos los sectores para erradicar el hambre en el mundo. "Cada acción, cuenta", ha apostillado.

   En su intervención, la Reina ha manifestado que "es ya evidente que la alimentación es un desafío de salud global según todos los indicadores que manejan las agencias de Naciones Unidas involucradas (FAO y OMS)" y ha recalcado que "para ello, no basta sólo con tomar medidas aisladas".

   "En palabras de Graziano da Silva, hay que actuar sobre el sistema mundial alimentario. Es una tarea titánica, sí, que compete a todos y alcanza a todos los niveles y ámbitos de la comunidad humana que formamos y que convivimos en este planeta. No es cuestión ya de países desarrollados o en desarrollo. Debe ser un compromiso de todos", ha añadido.

   Letizia ha recordado que en el mundo hay "821 millones de hambrientos y 2.600 millones de personas con sobrepeso y obesidad". "Y, en medio de estos números abrumadores, otra realidad: existe un 'hambre oculta', una carencia de micronutrientes que supone, a la larga, la perpetuación de la enfermedad nutricional", ha advertido.

   "En lo que se refiere a la ayuda humanitaria alimenticia, y con el objetivo de Hambre Cero, se hacen muchos esfuerzos que, desde luego, salvan vidas. Pero se deben hacer aún más para que esa ayuda, que mitiga momentáneamente el hambre y, repito, salva vidas, sea de verdad eficaz", ha reclamado.

   A su juicio, "esta ayuda humanitaria debe tener en cuenta que nutrir es algo más que alimentar y que las calorías no deberían estar vacías de nutrientes" al tiempo que ha reconocido que "hay grandes obstáculos, porque los alimentos frescos son caros e inaccesibles para la gran mayoría y su transporte es un problema" pero la mejora en la distribución alimentaria pasa también por replantear "cómo recuperar gran parte de los alimentos desperdiciados en los países más industrializados".

   La Reina también ha hecho alusión a "la variabilidad climática extrema que, a veces, tiene su origen en la intervención, a menudo irresponsable, de los seres humanos en los ecosistemas del planeta" para señalar posteriormente que "nunca antes se ha dado tanta importancia a la nutrición" por lo que ha pedido aprovechar "el impulso de la FAO, también de la OMS, con el Decenio de Naciones Unidas sobre Nutrición".

   En este punto, ha pedido "que el sector privado se comprometa más. Que la educación integral para la salud forme parte de los currículos en las escuelas. Que el consumidor refuerce su papel y sepa lo que compra y lo que ingiere".

   "Las predicciones de Naciones Unidas sobre el estado de nuestra salud son preocupantes. Cada acción, cuenta. Cada intervención, es importante. Cada profesor que enseña a sus alumnos a respetar el entorno. Cada madre que hace el esfuerzo de conseguir alimentos nutritivos y frescos para su familia. Tenemos la oportunidad de mejorar la vida de millones de personas", ha concluido.

   Doña Letizia ha estado acompañada por el director general de la FAO, José Graziano Da Silva; Su Majestad el Rey Letsie III de Lesotho; la subsecretaria de Estado del Ministerio de Políticas y Turismo Agrícolas, Alimentarias y Forestales del Gobierno de la República de Italia, Alessandra Pesce; el observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, Monseñor Fernando Chica; el presidente del fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert F. Houngbo; y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David M. Beasley entre otras autoridades asistentes.

EVENTOS EN MÁS DE 130 PAÍSES

   La FAO celebra el 'Día Mundial de la Alimentación' el 16 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de la Organización en 1945. Se organizan eventos en más de 130 países de todo el mundo, por lo que es uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas.

   Junto con la ceremonia mundial en la Sede de la FAO de Roma, estos eventos promueven la sensibilización y la acción mundial en favor de aquellos que padecen hambre y acerca de la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos. La Semana Mundial de la Alimentación coincide con el 45º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

   En el caso de la ceremonia de este martes en Roma, ha sido inaugurada por el director de la Oficina de Comunicación Institucional de la FAO y posteriormente han intervenido el director general de la FAO, Su Majestad el Rey Letsie III de Lesotho y Su Majestad la Reina. Tras los discursos, se ha proyectado un video mensaje del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Manuel de Oliveira Guterres.

   Una vez finalizada la proyección, el acto ha continuado con las intervenciones del observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, la subsecretaria de Estado del Ministerio de Políticas y Turismo Agrícolas, Alimentarios y Forestales del Gobierno de la República de Italia, el presidente del fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Para leer más