Sri Lanka nombrará una comisión nacional para investigar el informe de EEUU que denuncia crímenes de guerra

Reuters
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 17:59

COLOMBO, 26 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Sri Lanka, Mahindra Rajapaksa, nombrará una comisión nacional para investigar el informe del Departamento de Estado norteamericano en el que se indican posibles crímenes de guerra cometidos durante la recta final de la guerra civil que se alargó 25 años contra los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), según anunció este lunes el Gobierno.

Estados Unidos publicó el pasado jueves un informe en el que se detallaban posibles atrocidades cometidas tanto por el Gobierno como por el LTTE en la batalla final de la guerra, y en el que se pide a Sri Lanka que investigue las acusaciones.

"El presidente ha decidido nombrar una comisión nacional para investigar el informe y para dar recomendaciones", indicó el ministro para los Derechos Humanos, Mahinda Samarasinghe, a pesar de que Sri Lanka ya había rechazado el informe como carente de base.

La decisión de nombrar un panel local probablemente no satisfaga a Occidente, dada la larga historia de este país de investigaciones en abusos de Derechos Humanos que suelen resultar en ninguna responsabilidad. Un ejemplo es la investigación en la masacre de 17 trabajadores humanitarios en 2006, de la que se culpó a las fuerzas de seguridad pero que fue cancelada de forma prematura.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, durante una visita oficial hoy a Colombo, subrayó el respaldo de Moscú hacia Sri Lanka. "El Gobierno ceilandés es totalmente capaz de utilizar su propio sistema legal para resolver cualquier tipo de queja que pueda surgir", aseguró Lavrov. "No creo que debamos discutir ningún acuerdo ni procedimiento internacional", afirmó.

El pasado viernes, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sugirió que podría ser necesaria una investigación como la realizada en Gaza sobre la última ofensiva israelí para dictaminar qué ocurrió al final de la guerra civil ceilandesa.

El informe del Departamento de Estado también recoge acusaciones sobre el presunto bombardeo que el Ejército ceilandés realizó sobre civiles durante los primeros meses de 2009 y la muerte de combatientes del LTTE que ya se habían rendido. El documento también acusa a los Tigres Tamiles, que han sido catalogados como una organización terrorista por más de 30 países, de reclutar niños para luchar, y de utilizar a miles de civiles tamiles como escudos humanos.

Contenido patrocinado