Actualizado 02/06/2008 19:28

Un callejero virtual del Ayuntamiento de Madrid permite el acceso a la información de personas discapacitadas

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, presentó hoy un callejero virtual que permite el acceso a la Red de personas discapacitadas "para conocer mejor la ciudad y disfrutar de las ofertas en igualdad de condiciones que el resto de madrileños".

La guía permite la lectura textual automatizada para personas con dificultades de visión o completamente ciegas así como la navegación sin utilizar el ratón del ordenador. La accesibilidad ha sido auditada y certificada por la empresa Technosite, especializada en la materia e integrante de la Fundación ONCE. La inversión en este proyecto alcanzó los 190.000 euros.

"La eliminación de barreras no se limita a aspectos urbanísticos sino que tiene también mucho que ver con facilitar la posibilidad de comunicación y de acceso a las nuevas tecnologías", destacó Dancausa, que explicó que esta nueva guía viene a dar respuesta a todos aquellos que tienen dificultades para acceder a un callejero tradicional. La guía se puede encontrar en un enlace desde la web municipal, www.munimadrid.es/guiaaccesible.

Esta publicación ofrece la misma información que la web general, con información sobre calles farmacias, restaurantes y hoteles. Además ofrece cálculos de rutas urbanas, búsquedas por distritos y barrios y el acceso a una fotografía aérea de gran precisión.

Esta iniciativa se suma a otras para garantizar la accesibilidad a los servicios de atención al ciudadano en Internet, a través del teléfono 010 y en las Oficinas de Línea Madrid. Entre estas actuaciones figura el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica Accesible, que fue merecedor del Premio TAW 2006 al Mejor Proyecto de Accesibilidad Web, la accesibilidad del portal municipal www.munimadrid.es, que obtuvo el mismo galardón un año después y la atención en lenguaje de signos en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid.