Actualizado 19/04/2016 16:18

Casi 250.000 contratos con personas con discapacidad en 2015

Discapacidad, discapacitado, ciego, personas ciegas con perro guía, lazarillo
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado que el año pasado se formalizaron casi 250.000 contratos de personas con discapacidad, un "récord histórico", y ha subrayado que en la pasada Legislatura se firmaron 827.733.

   Así lo ha subrayado la ministra durante la presentación del Observatorio de la Accesibilidad Universal en los Centros de Trabajo en España 2015, donde el vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha celebrado estos datos, pero también ha advertido de que todavía la integración laboral de este colectivo es baja, con una tasa de inactividad 40 puntos superior a la de la población general en edad de trabajar".

   El Observatorio, que tiene como conocer la percepción de las empresas españolas sobre las personas con discapacidad y la accesibilidad universal, analiza 22 centros de trabajo muy distintos, tanto en tamaño --de más de 250 trabajadores y menos de diez-- como en el sector en el que operan --nueve industria y trece servicios--.

   El director de Accesibilidad Universal en Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha explicado que este Observatorio permite conocer cuáles son los problemas de accesibilidad más comunes en los centros de trabajo, indagar en las razones que influyen en este grado de accesibilidad y sensibilizar para mejorar la calidad de ocupación de las personas con discapacidad y la tasa de empleo de este colectivo.

   Así, ha señalado que la principal razón por la que las empresas no abordan actuaciones relacionadas con la accesibilidad y la inclusión laboral se debe a la baja empleabilidad de este colectivo y a la falta de planificación y de estrategia para la adopción de medidas que conllevan una mejora continua de la accesibilidad, a pesar de que algunas cuentan con documentación que acredita que existe un compromiso explícito sobre este asunto.

   El documento pone de manifiesto la no percepción por parte de las empresas de la existencia de un retorno de beneficios de la inversión en accesibilidad de puertas hacia dentro. Se trata de un aspecto que sí tienen en cuenta grandes empresas en las acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

   El Observatorio concluye también que existe la creencia generalizada en el ámbito empresarial de que la responsabilidad en la adopción de medidas de accesibilidad se centra en las grandes empresas o en las que contratan más empleados. También constata un desconocimiento de la legislación respecto a la contratación de personas con discapacidad o parámetros arquitectónicos sobre accesibilidad.

   La escasez de la demanda por parte de los trabajadores de mejoras de las instalaciones o la adecuación de los puestos de trabajo es otra de las razones por las que las compañías no adoptan medidas, según este estudio, que pone en evidencia también la falta de un sistema de descripción de puestos de trabajo en los procesos de contratación y selección de personal que describa los requisitos físicos, psíquicos y sensoriales necesarios para que el trabajo desempeñe las funciones encomendadas.