MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión no permanente del Congreso de los Diputados para las Políticas Integrales de la Discapacidad ha sacado adelante una propuesta conjunta del PNV y del PP por la que reclaman al Gobierno la elaboración de un mapa que refleje la situación de las personas que padecen sordoceguera en España, así como un nuevo sistema de baremación de su discapacidad "más justo".
Concretamente, pide al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que realice un estudio en el que se determine el número de personas con sordoceguera, sus condiciones de vida y su ubicación geográfica, a efectos de determinar los centros de referencia que se deberán crear, así como el establecimiento de recursos más acordes con las especiales necesidades de este colectivo.
Además, insta al Ministerio de Sanidad y Política Social, a que revise los baremos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención aplicable a las personas sordociegas en situación de dependencia, para la ayuda de "asistente personal o mediador".
Asimismo, solicita al Ministerio de Educación a que regule, mediante el instrumento normativo adecuado, la cualificación profesional de los mediadores o facilitadores en sordoceguera, de acuerdo con lo previsto en la Ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, en el plazo de seis meses.
Esta iniciativa se recogía en una proposición no de ley registrada conjuntamente por el PNV y el PP, que ha sido respaldada por todas las formaciones parlamentarias en una enmienda transaccional.
ESCUELA 2.0 Y DISCAPACIDAD
Además, la Comisión no permanente de Discapacidad ha sacado adelante una proposición no de ley del PP, mediante una enmienda transaccional apoyada por todas las formaciones, en la que se anima al Gobierno a que los alumnos con discapacidad no queden excluidos del programa Escuela 2.0, en colaboración con las administraciones educativas.
En el texto de la enmienda, al que tuvo acceso Europa Press, se pide asimismo impulsar que la implantación de este programa se aplique con carácter prioritario a los alumnos con discapacidad, para facilitar su implantación.
Igualmente, se le exige al Gobierno que favorezca que el profesorado reciba la cualificación y actualización adecuadas de forma que se facilite a los alumnos con discapacidad su integración en las aulas digitales.
JUGUETES PARA 'CAPACIDAD DIFERENCIADA'
Por último, la Comisión para las políticas integrales de la Discapacidad reclama al Gobierno, mediante el apoyo unánime de todos los grupos a una proposición no de ley del PSOE, impulsar las medidas en el sector del juguete en favor de los niños 'con capacidad diferenciada', coincidiendo con la llegada de la Navidad.
Así, solicitan al Ejecutivo, a través del Ministerio e Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a promover, mediante acuerdos e instrumentos de colaboración con el sector del juguete, una mejor orientación hacia las necesidades de los niños y niñas con capacidad diferenciada, tanto en la producción, como en la distribución y en las campañas publicitarias, de modo que los juguetes, siendo juguetes para todos los niños, favorezcan la estimulación de las capacidades de aquéllos.