Actualizado 16/10/2007 20:43

Feaps Región de Murcia y 'Abre sus ojos' chequearán la vista y oído a casi un millar de personas con discapacidad


MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (Feaps Región de Murcia) cumple sus primeros 25 años y, para celebrarlo, ha organizado una revisión visual y auditiva en la que participarán casi un millar de personas con discapacidad venidas de todos los puntos de la Comunidad.

'Ven y verás' es el nombre de esta iniciativa con la que se proporcionarán gafas de forma gratuita a aquellos participantes que las requieran, según informaron fuentes de Feaps Región de Murcia en un comunicado de prensa.

El acto, que se desarrollará el viernes y el sábado, está organizado en colaboración con 'Abre sus ojos', una ONG integrada por profesionales de la salud con una dilatada experiencia y que por primera vez realiza uno de sus multitudinarios encuentros en la Región.

La mayor parte de los participantes son personas con alguna discapacidad que reciben apoyos en alguna de las 26 entidades integradas en Feaps Región de Murcia, si bien también los hay de centros ocupacionales de la Administración regional como los de Churra, Cieza o Espinardo.

Además, el encuentro será posible gracias a la participación la Consejerías de Política Social por medio del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y de la de Sanidad, así como del Ayuntamiento de Murcia. También se han implicado en esta actividad Obras Sociales de Caja Mediterráneo y Caja Madrid.

Las personas con discapacidad intelectual manifiestan una alta incidencia en problemas visuales. Un cinco por ciento de los miembros de este colectivo presentan problemas severos, cuando la proporción se reduce al 0,2 en población general, de ahí la importancia de las revisiones periódicas y de proporcionar información sobre hábitos saludables para mejorar así su calidad de vida.

Precisamente, ésta es la misión por la que las asociaciones impulsadas por las familias de las personas con discapacidad intelectual se unieron para crear Feaps Región de Murcia en 1982. Desde entonces, otras entidades sin ánimo de lucro han ido incorporándose hasta alcanzar las 26, es decir, más de 3.000 familias de todos los puntos de la Región que tiene, desde entonces una sola voz.