MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Once firmó hoy con medios escritos su adhesión al Comité de Apoyo a la Imagen Social de las Personas con Discapacidad, dirigido a producir un cambio positivo de este colectivo en los medios de comunicación.
El proyecto inicial, que incluía medios audiovisuales, estuvo promovido desde la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea. Ahora, según explico su impulsor, el presidente de la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad y Medios de Comunicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Juan Antonio Ledesma, la Fundación Once da "un paso más" al abarcar a los medios escritos.
En la actualidad, la iniciativa se está llevando a cabo en varios países de la Unión Europea y consiste en la creación de comités o foros de reflexión nacionales para involucrar a los medios de comunicación en un mejor tratamiento de la imagen pública de las personas con discapacidad.
El acuerdo fue ratificado hoy por el presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Arsenio Escolar; el de la Federación Internacional de Prensa Gratuita, Ignacio Gil; el secretario general de la Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG), Víctor Núñez; la presidenta de la Asociación Española de Medios de Comunicación On-line (MediosOn), Koro Castellano; ademas de tres agencias de noticias: Europa Press (representada por la subdirectora de Sociedad, Rosana Ribera), Servimedia (por su director general, José Manuel González Huesa) y Colpisa (por el subdirector Luis Fernando Rodríguez).
En marzo de 2007, la Fundación Once ya acordó con una veintena de instituciones la firma de un manifiesto para mejorar la imagen de este colectivo en los medios audiovisuales: Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA), Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Grupo Radio Televisión Española (RTVE), Asociación Española de Anunciantes (AEA), Asociación Nacional de Empresas de Producción Audiovisual (ANEPA).
También formaron parte de este documento la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Academia de las Ciencias y del Arte de la Televisión, Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Asociación de Productoras Publicitarias Españolas (APPE), Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), Academia de las Ciencias y del Arte de la Televisión (ATV), la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Telefónica, la Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español (AITE), la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) y el CERMI.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)