Actualizado 01/12/2009 15:35

El Gobierno de C-LM ha cuadruplicado en los últimos diez años la partida para atención a la discapacidad

TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha regional ha cuadruplicado en los últimos diez años la partida destinada a la atención a las personas con discapacidad, pasando de 37 millones de euros en el año 2000 a los 140 millones previstos para 2010, con un incremento anual del 15 por ciento como se comprometió el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Este esfuerzo presupuestario del Gobierno regional fue destacado hoy, en Toledo, por el director general de Atención a las Personas Mayores, Personas con Discapacidad y en Situación de Dependencia, Javier Pérez, en la presentación de los actos del Día Internacional de la Discapacidad que se celebrarán el próximo jueves, día 3, en la capital regional.

Pérez estuvo acompañado en el acto por el presidente de la Confederación Coordinadora Estatal de Personas con Discapacidad Física de España, en Castilla-La Mancha (Cermi-CLM), Luis Perales; y de la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (Marsodeto), Evaristo Calvo, así como por el gerente de la Fundación Cultura y Deporte, Carlos Macía; y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Saavedra.

En su intervención, Pérez destacó que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una fecha instaurada por Naciones Unidas en 1992 con el objetivo de fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

Para el director general, la atención a las personas con discapacidad y a sus familias es una prioridad del Gobierno del presidente Barreda, "y que entre todos, y gracias especialmente al movimiento asociativo, hemos conseguido que nuestra región sea una comunidad de referencia en este campo".

En ese sentido, recalcó la importancia de la Estrategia Regional para el Empleo de Personas con Discapacidad que cuenta con un presupuesto de 53 millones de euros del Gobierno regional en los dos próximos años y que fue presentado ayer por el presidente de Castilla-La Mancha.

Según Pérez, la atención integral a las personas con discapacidad es una política transversal de todo el Gobierno autonómico, que tiene como eje de sus políticas estratégicas la igualdad y que es necesario todavía profundizar y avanzar en la sensibilización social sobre la discapacidad.

Por su parte, el presidente regional de Cermi reconoció el apoyo y la sensibilización del Gobierno del presidente Barreda con el movimiento asociativo que ha permitido situar a Castilla-La Mancha en recursos y dispositivos para las personas con discapacidad por encima de otras comunidades autónomas con mayor renta adquisitiva.

ACTIVIDADES

Las actividades previstas para el próximo jueves, día 3, consta de tres focos principales, en el que participarán de manera conjunta unas 1.300 personas y que están organizadas por Cermi, Marsodeto y la Fundación Cultura y Deporte, y con financiación del Gobierno regional.

El primer foco es la celebración a partir de las diez de la mañana de un pleno extraordinario en las Cortes de Castilla-La Mancha, organizado por Marsodeto, en el que intervendrán responsables del movimiento asociativo y personas con discapacidad y que será clausurado por el presidente Barreda.

Después, se celebrará una representación teatral de la obra de Molierè, "La Olla" a cargo del Grupo de Teatro Anade La Mancha, con actores discapacitados, en el Auditorio de Caja Castilla-La Mancha y una comida de hermandad.

El segundo foco será la carpa que instalará Cermi en la plaza de Zocodover, con representación de todas las asociaciones que forman parte de esta organización, y en el que se celebrarán distintas actividades, entre juegos, exposiciones y circuitos de sensibilización.

El tercer foco es el desarrollo del II Juego de Inclusión organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Cultura y Deporte, en distintos pabellones deportivos cedidos por el Ayuntamiento de Toledo.

Se prevé la participación de unas 600 personas, entre alumnos de centros de educación especial y colegios públicos de la provincia toledana y voluntarios, además de estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte de la asignatura Educación Física Adaptada.

Habrá baile de pañuelos, balones gigantes, hinchables deportivos, juegos de sensibilización, circuito de ciclismo y de habilidades básicas, fútbol sala, goalball, juegos populares, rocódromo, baloncesto de silla de ruedas y paseos en bicicleta y tándem.

Por último, en la Escuela Central de Educación Física se leerá a las 13,00 horas el manifiesto del Día Internacional de la Discapacidad y se harán entrega de los distintos premios de la II edición de los Juegos de la Inclusión.