Actualizado 14/05/2008 17:06

Más de 26.500 dependientes recibieron ayuda económica en 2007 y se crearon 25.800 plazas nuevas de residencias

CC.OO. critica el uso de fondos públicos y la gestión de Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26.530 personas en situación de dependencia recibieron una prestación económica a lo largo del año pasado y se crearon más de 25.800 plazas nuevas de residencia, el 70 por ciento (18.080) de titularidad privada, en régimen de concierto, según un informe presentado hoy por el CC.OO.

El informe analiza "El destino de la Financiación compartida del Sistema de Dependencia 2007", año en el que se distribuyeron 220 millones de euros a las comunidades autónomas para la financiación del sistema, a través de convenios.

La secretaria de políticas sociales de este sindicato, Pura García, criticó a las comunidades autónomas de Valencia y Murcia por encargar la valoración de las personas dependientes a una empresa privada, en el primer caso, y a una asociación. Asimismo, advirtió que desde la Comunidad de Madrid se "están saltando" todos los procedimientos administrativos, "excluyendo a todos los servicios sociales para gestionarlos desde la Consejería".

Más allá de estas críticas, el informe de CC.OO. resume los nuevos servicios y prestaciones del Sistema de la Dependencia desarrollados a lo largo del pasado año.

Según estos datos, el 58,5 por ciento del presupuesto de la Administración General del Estado destinado a prestaciones y servicios se ha utilizado para financiar plazas en centros residenciales o de día y noche. En total, el Estado destinó 159,7 millones a la financiación (115 para servicios y 24,8 para prestaciones económicas), mientras que las autonomías invirtieron 379,4 millones (271,8 a servicios y 85,9 a prestaciones).

NUEVOS SERVICIOS Y PRESTACIONES

Dentro de la prestación de servicios, la ayuda a domicilio es el sector que "mayor crecimiento experimenta" con la creación de 1,6 millones de horas de atención mensual, que han posibilitado el cuidado de 18.391 nuevos usuarios atendidos con la máxima intensidad horaria (90 horas al mes).

En el servicio de Teleasistencia son ya 18.084 personas las beneficiadas, "un incremento que apenas ha tenido traslación directa en la financiación pero que sí ha experimentado un crecimiento importante", apuntó la responsable de CC.OO.

En lo relativo a las prestaciones económicas, la AGE ha destinado el 15,6 por ciento (casi 25 millones de euros) del capítulo destinado a prestaciones y servicios. Entre las prestaciones económicas destacan por su número las vinculadas a un servicio (14.904) y las de cuidado en el entorno familiar (11.282). No obstante, según el informe, las prestaciones de asistente personal "apenas se han tenido en cuenta" (344).