MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ONCE celebra este viernes en Madrid el 'Día Internacional del Bastón Blanco' que, en esta edición, se centra en la accesibilidad de las personas ciegas a las redes sociales, una jornada que clausurará el consejero de asuntos sociales y familia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria Bolívar, y que servirá para reivindicar la accesibilidad a estas redes, según ha informado la organización.
Así, la ONCE, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, organiza una jornada sobre las personas ciegas y el acceso a las redes sociales, mañana viernes 14 de octubre, en el Centro de Innovación Ballesta (CIBALL).
La jornada comenzará a las 11.00 horas y será presentada por el vicepresidente del Consejo Territorial de ONCE-Madrid, Luis Miguel López Ruiz; y continuará con la intervención del director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz Calvo, quien expondrá el panorama actual de las redes sociales.
Posteriormente, a las 11.15 horas se realizará una demostración práctica de las barreras que tienen las personas ciegas o con discapacidad cuando utilizan las redes sociales. Dos usuarios ciegos mostrarán a los asistentes la inaccesibilidad de estas nuevas herramientas de comunicación.
Sobre las 11.30 horas, la directora de Tecnologías Accesibles de Technosite, Lourdes González Perea, expondrá las conclusiones del Observatorio de la Accesibilidad TIC de Technosite, una empresa perteneciente a la Fundación ONCE, sobre Accesibilidad de Plataformas de Redes Sociales.
Tras las intervenciones de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Leonor Pérez Lucas, y de la consejera general, Benigna Merchán Lechuga, se procederá a la lectura, en braille y tinta con ampliación de caracteres y síntesis de voz, del manifiesto 'Demandando una mayor accesibilidad de las Redes Sociales'. El consejero de asuntos sociales, Salvador Victoria Bolívar, clausurará esta jornada.
Al finalizar la jornada, los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar en primera persona el nivel de accesibilidad a las redes sociales, desde dos puntos informáticos habilitados con herramientas específicas para usuarios ciegos o con deficiencia visual.