Ana Ferreiro, coordinadora de 'Mitsvaton'09': "Tenemos la obligación de devolver a la sociedad parte de lo que nos da"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 14:46

Este domingo, 13 de septiembre, Madrid acogerá las celebraciones del I Maratón Solidario 'Mitsvaton'09', una iniciativa auspiciada por la Comunicad Judía de la capital con la que se pretende ayudar a los colectivos más desfavorecidos. Una de las coordinadoras del evento, Ana Ferreiro, explica en esta entrevista las características de esta iniciativa.

.- ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha este maratón? ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

Ante todo se trata de un maratón en sentido figurado. No es una carrera, sino un día en el que todos los participantes salen a la calle, simultáneamente, llevan a cabo actividades solidarias, buenas acciones, que es la traducción del término hebreo 'mitsvot', de ahí el nombre Mitsvaton'09.

La idea ha surgido del departamento de Educación de la Comunidad Judia de Madrid (CJM) como una iniciativa más de las que se llevan a cabo a lo largo del año en el marco de la puesta en práctica de nuestros valores éticos y morales. Y aunque tiene esa base religiosa, la iniciativa es más amplia y se enmarca en el ámbito de nuestra responsabilidad social.

Sentimos que tenemos la obligación de devolver a la sociedad al menos una parte de lo que nos da, y en este día, nos ha parecido que la mejor manera de ejercer esta responsabilidad social es ayudando a los más necesitados de nuestro entorno. Y lo que hace único a este día es que vamos a poner nuestro tiempo al servicio de los más necesitados de forma colectiva, todos juntos y al mismo tiempo.

Es, la primera vez que todos los miembros de las diferentes organizaciones de ayuda de la CJM se unen para ayudar fuera de su 'campo natural de acción' y, en muchos casos, en asociación con otras organizaciones, como es el caso de Menudos Corazones, Fundación Carmen Pardo Valcarce ó Fundación Aladina. Y con tiempo, no con dinero como ya hacemos el resto del año.

.- ¿Existe algún tipo de diferencia entre las actividades que se van a celebrar en España y las de otros países?

Ante todo, es la novedad y la dimensión. Es la primera vez que vamos a celebrarla en España. La empezamos a preparar hace unos meses de forma completamente 'casera' con el único objetivo de poner un granito de arena para hacer de este mundo un mundo mejor, especialmente en esta coyuntura de crisis, y, por supuesto, sin las pretensiones de los 'Mitzvah Days' que se realizan desde hace años en comunidades más grandes, como las del Reino Unido, Francia o Estados Unidos.

Otra diferencia radica en la fecha de celebración. A diferencia de otros países, en España hemos decidido celebrarlo unos días antes de nuestro principio de año, período en el que hacemos balance sobre el año, pedimos perdón y hacemos méritos, esas buenas acciones de las que antes hablaba, para conseguirlo el día de 'Yom Kippur'. No basta con pensar, hay que actuar. ¡Y participar en este día de ayuda!

.- En el caso de Madrid, ¿qué actividades se van a llevar a cabo el próximo 13 de septiembre?

La verdad es que al final se van a organizar un montón de acciones de muy diversa índole. Entre otras, podría destacar un guiñol y un taller de manualidades para niños con cardiopatías congénitas en el Hospital Gregorio Marañón, en colaboración con la Fundación Menudos Corazones; una representación artística, cultural y deportiva en dos centros de acogida; una gira de visitas a presos judíos en las cárceles de Alcalá-Meco y Estremera, con entrega de libros y periódicos en hebreo; un taller de manualidades en una residencia psiquiátrica de Madrid; varios talleres de bailes israelíes con personas discapacitadas, en colaboración con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce; donación de sangre para niños y adolescentes enfermos de cáncer, en una unidad móvil, en colaboración con la Fundación Aladina; recogida de libros infantiles para un hospital oncológico y una Biblioteca Municipal; o visita a personas de 3ª Edad en Residencias o en sus domicilios.

Además, habrá entrega y reparto de bizcochos de miel a familias de luto como símbolo de esperanza en un nuevo año dulce; recogida de ropa y artículos de aseo para una residencia en Orcasur, y recogida de alimentos en tiendas de alimentación, solicitando un artículo de más a los clientes en su compra, para donarlo a los más necesitados.

.- ¿Cuántos participantes esperan congregar? ¿Hace falta algún tipo de requisito?

La verdad es que es muy difícil calcular. El Mitsvaton'09 cuenta con unos medios organizativos limitados ya que somos un grupo de gente que andamos organizando en nuestro tiempo libre y la convocatoria se ha hecho a través de las organizaciones de ayuda. Contamos inicialmente con unas 500 personas, aunque se ha hecho un llamamiento a la participación de los aproximadamente 5.000 miembros adscritos a estas organizaciones y que también se ha hecho extensivo a los cerca de 12.000 judíos que residen en Madrid. El único requisito es poder participar.

.- El evento cuenta con la participación de varias empresas. ¿Temen que la crisis económica influya en su respuesta y minimicen sus actuaciones?

Como comentaba, este proyecto se puso en marcha con un pequeño presupuesto que arrancamos al Departamento de Educación de la CJM. Pero ha suscitado el interés y apoyo de otras instituciones que han querido ayudar económica para facilitar la celebración del Mitsvaton'09. Entre ellas están Casa Sefarad, Mango, Coca-Cola o el Grupo Foxá. Y su objetivo al ofrecerse a ayudar no es de rentabilidad económica, sino estrictamente filantrópico, para alinearse en este campo de responsabilidad social que a todos nos implica.

Contenido patrocinado