Actualizado 03/12/2009 12:49

Andreas Roxe, presidente de SUECOS: "Los españoles son muy receptivos a las causas solidarias"

Andreas Roxe, presidente SUECOS
SUECOS

La compañía SUECOS colaborará con la ONG Infancia Sin Fronteras para que, por cada par de zapatos que se vendan de esta marca, se regale otro par a niños en Nicaragua. Con el lema 'Uno para mí, otro para ti', esta campaña pretende calzar a cerca de 80.000 menores. El fundador y presidente de SUECOS, Andreas Roxe, explica para Europa Press las características de esta iniciativa.

.- ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha la campaña 'Uno para mí, otro para ti'? ¿Qué objetivos os habéis fijado?

Los fundadores de SUECOS vivieron unos años en Centro América, y participaron en proyectos de desarrollo en la zona. Nicaragua y su gente dejaron una profunda huella. Los niños de Nicaragua han sido escogidos por esta campaña, teniendo en cuenta que es el segundo país más pobre de Latinoamérica, y algo más de la mitad de la población tiene menos de 18 años.

Desde SUECOS, destacamos la importancia que tienen los zapatos en la infancia y en el crecimiento. En los países desfavorecidos, muchos niños juegan, caminan y realizan sus tareas descalzos; viven descalzos. Esto representa un riesgo certero de heridas e infecciones que puede afectar a la salud de los pequeños. También hay escuelas que no permiten el acceso a los niños descalzos lo que supone una barrera en el camino a la educación. Los zapatos protegen los pies de golpes, heridas y de enfermedades; permiten caminar, correr y jugar donde quieras; aportan calidad de vida. Los zapatos te llevan donde tú quieras ir.

Con la campaña 'Uno para mí otro para ti', por la compra de cualquier modelo de SUECOS, regalamos otro par a Infancia Sin Fronteras para un niño en Nicaragua. Esta ambiciosa campaña quiere calzar y proteger los pies de los más pequeños con la esperanza de poder alcanzar 80.000 unidades esta temporada.

.- ¿Esta iniciativa se desarrolla sólo en España o en otros países en los que la compañía está presente? ¿Está previsto ampliar el número de países beneficiarios?

SUECOS está extendiendo esta campaña a todos los países donde actualmente está presente: Portugal, Francia, Alemania, Austria, Noruega, Dinamarca y Suecia. En principio, beneficiará a los niños de Nicaragua.

.- ¿Contemplan la idea de colaborar en un futuro con otras ONG en otro tipo de proyectos solidarios?

Esperamos tener éxito con esta campaña y poder trasladar esta iniciativa a otros países donde los niños carezcan de calzado. Estamos abiertos a otras ONG, nuestra finalidad es llegar a los niños que realmente necesitan los zapatos.

.- Por otro lado, tenéis experiencia en el desarrollo de proyectos solidarios pues ya habéis colaborado con Infancia Sin Fronteras y Médicos Sin Fronteras en otros países en desarrollo. ¿Cómo se eligen este tipo de proyectos? ¿Son las ONG las que se ponen en contacto con vosotros o viceversa?

En SUECOS desarrollamos nuestros proyectos y, en función de cada uno, contactamos con aquella ONG que nos puede ayudar a llegar al beneficiario último.

.- Este tipo de iniciativas forman parte de la denominada responsabilidad social corporativa de las empresas. ¿Cree que estas políticas están suficientemente enraizadas en España? ¿Qué aspectos se podrían mejorar?

La gente en España es muy receptiva a diferentes causas y se siente muy comprometida con ellas. SUECOS es una empresa joven y pequeña, en la mente de todos existe la creencia de que sólo las empresas grandes y las multinacionales pueden llevar a cabo este tipo de acciones. 'Uno para mí otro para ti' es un ejemplo de que es posible sacar una gran campaña siendo una pequeña empresa, puede ser un ejemplo de modelo de empresa que hace compatible el beneficio económico y la responsabilidad social, y nos gustaría ser una inspiración para otras empresas.