MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ángel Daniel Rodríguez es gestor comercial de un conocido banco español gracias a la labor de intermediación laboral que realiza la Fundación Adecco con las personas con discapacidad. Desde su nacimiento, sufre una malformación fetal en su mano izquierda, que no le ha impedido formarse académicamente y encontrar un puesto de trabajo que encajara con su perfil. Ángel Daniel explica a Europa Press su trayectoria profesional y cómo la Fundación Addeco ha colaborado en el desarrollo de ésta.
.-¿Qué formación académica posee?
Estudié derecho en la Universidad de las Palmas y cursé el Máster en Banca y Finanzas del Centro de Estudios Garrigues en Madrid, gracias a un programa de financiación, que se hacía cargo del importe del curso y de la manutención necesaria para vivir durante el transcurso del curso.
.-¿Por qué decidió estudiar derecho y por qué ha acabado trabajando en banca?
Desde siempre he querido estudiar derecho, es algo que siempre he tenido muy claro, siempre me ha gustado. Durante mi época universitaria realicé prácticas en un banco y fue ahí cuando descubrí que era lo que en realidad me gustaba y a lo que me quería dedicar. Posteriormente, y a través al programa de la Fundación Adecco, conseguí el puesto del que ahora disfruto.
.-¿Cómo conoció el programa de integración laboral que desarrolla la Fundación Adecco para personas con discapacidad?
Una compañera de la universidad fue la que me informó sobre este programa que fomentaba la inserción laboral de las personas con discapacidad en el sector de la banca. Después de aprobar una serie de pruebas psicotécnicas, psicológicas y de idiomas y de que me dieran el visto bueno en la entidad donde iba a trabajar, empecé mi período de prácticas que cinco meses después, en diciembre de 2010, se convertiría en mi nuevo puesto de trabajo.
.-¿Durante el período de prácticas, en que consistía su trabajo y que funciones debía realizar?
Se trata de un trabajo puramente de cara al público. Me encargaba y me encargo de buscar negocio, es decir, de captar clientes. Por supuesto, también realizo labores operacionales y administrativas como gestionar las incidencias y los problemas con las tarjetas de crédito y con las campañas realizadas.
.-¿Sus funciones han cambiadoTras pasar a formar parte de la plantilla del banco en diciembre de 2010?
Prácticamente nada. Mi trabajo sigue siendo el mismo y prácticamente no ha cambiado ninguna de mis funciones iniciales. Si que es verdad que, al formar parte de la plantilla, todo me lo han puesto mucho más fácil. Por ejemplo, antes no podía salir solo a captar clientes y necesitaba la autorización de los compañeros para realizar alguna gestión. Esto, por supuesto, se debía únicamente a ser becario y no a sufrir una discapacidad física.
.-¿Ha sentido algún tipo de discriminación por su discapacidad durante su etapa universitaria y laboral?
En absoluto. Nunca he tenido ningún problema, ni con la gente de mi alrededor ni conmigo mismo. Me considero una persona sin complejos y que se desenvuelve muy bien. La gente suele sorprenderse de cómo soy y de todas las cosas que puedo llegar a hacer. Nunca me he puesto ningún límite, incluso llegué a estudiar mecanografía a pesar de mis limitaciones.
.- ¿Conoce a alguien más que esté en su misma situación?
Hace poco entraron en mi banco dos personas a través del mismo programa. No he tenido la ocasión de hablar detenidamente con ellos, pero me consta que no tendrán ningún problema en adaptarse y en sentirse cómodos.
.- Según la Fundación Adecco, sólo el 28,3 por ciento de los discapacitados trabajan ¿A qué cree usted que se debe esto?
Creo que las personas discapacitadas podemos llegar a estar igual de bien preparadas que una persona normal y podemos hacer el mismo trabajo. Quizás el mayor inconveniente es la falta de información y de difusión de este tipo de programas, que ayudan a nuestra inserción laboral.