Actualizado 25/12/2008 12:11

Fernando Landeros, presidente de Teletón: "Nuestra meta es la integración del niño a la sociedad"

La Fundación Teletón se puso en marcha hace más de 10 años con el objetivo de rehabilitar e integrar en la sociedad a niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad, sin tener en cuenta su situación económica o social. Con motivo de la apertura de un nuevo centro en México, el presidente de la fundación, Fernando Landeros, repasa los principales logros y retos de este organismo.

.- La Fundación Teletón acaba de inaugurar en Yucatán (México) su 12 Centro de Rehabilitación Infantil ¿Qué servicios ofrecerá este centro?

Efectivamente, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Yucatán es el duodécimo centro que la Fundación Teletón inaugura en México. El Estado de Yucatán es el más grande de la zona y por su ubicación representa un importante punto de atención médica para toda la península. Yucatán tiene 47,000 personas con discapacidad. El 10% de las familias tienen una persona con discapacidad. Además, presenta el porcentaje más alto de población con discapacidad en la república, con un 2.63% de la población total.

En sus instalaciones está previsto que puedan ser atendidos más de 28.000 niños y jóvenes con discapacidad neuromusculoesquelética, con una prestación de 70.000 servicios anuales. La atención anual prevista es de 1.000 familias. Los pacientes se repartirán en tres clínicas y estarán agrupados según el tipo de discapacidad. El modelo médico integral procurará la atención de los niños y sus familias. Los padres también reciben atención especializada dentro del CRIT. Cabe destacar que con este nuevo CRIT ya son más de 86.163 personas las que se benefician de la atención integral del sistema de Rehabilitación Infantil Teletón.

.- En líneas generales, ¿cómo contribuye la fundación a la rehabilitación de niños con discapacidad? ¿Cuentan con algún programa específico al respecto dependiendo del tipo de discapacidad?

El Sistema CRIT nace con la vocación de servir a menores, de 0 a 18 años, con discapacidad neuromusculoesquelética a través de una rehabilitación integral, promoviendo su pleno desarrollo e integración a la sociedad. Nuestra filosofía de atención se resume en el lema 'El amor y la ciencia al servicio de la vida'. Un modelo integral, parte de que todo lo que sentimos en el cuerpo, lo sentimos en el alma; por lo que el niño es atendido en todos sus ámbitos: físico-psicológico-social-espiritual.

Con sus Centros de Rehabilitación Infantil Teletón y su Instituto de Estudios Superiores en Rehabilitación (ITESUR), Teletón constituye el Sistema de Rehabilitación Infantil privado más grande del mundo.

El modelo médico que aplicamos a nuestros pacientes contempla varias líneas de acción. En primer lugar dar énfasis a la prevención. Seguidamente ofrecemos un enfoque de atención médica interdisciplinaria acorde al tipo de discapacidad del menor. Proporcionamos servicios especializados para atender las diversas facetas de la rehabilitación. Además, brindamos un modelo de atención centrado en la familia. Como fruto de todo lo anterior, nuestra meta es la rehabilitación completa y la integración del niño a la sociedad.

.- ¿Existen diferencias entre América Latina y España respecto al tratamiento de los niños con discapacidad? ¿Cómo se implican desde la Administración española en este asunto?

México, a pesar de sus importantes carencias, es un país norteamericano. En este sentido, la concepción de nuestro sistema sanitario es mucho menos asistencialista que en España. El actual sistema sanitario mexicano no cubre muchos de los costes de los tratamientos ni de otros gastos anexos como pueden ser las sillas de ruedas o las prótesis. Además, en México los casos de discapacidad son mucho más elevados porque las madres no suelen cuidarse durante el embarazo y las épocas anteriores a la concepción.

En Europa, el tipo de sistema sanitario es diferente, se cubren en todo o en parte estos gastos. España cuenta con la Seguridad Social que garantiza, mediante subvenciones, el sufragio de los tratamientos y las terapias. Asimismo, los españoles cuentan con el apoyo económico de diferentes entidades que trabajan en pro de las personas con discapacidad.

.- El año pasado se emitió por primera vez en España Telemaratón Teletón, que recaudó 357.071 euros de donativos. ¿Tienen previsto emitir este año una nueva edición?

Con el fin común de promover una cultura de integración a favor de las personas con discapacidad, desde 2007 Fundación Teletón México y Fundación Teletón España, buscan desarrollar un proyecto solidario común generando vínculos de solidaridad, generosidad y amor. A través de la Gala Teletón, emitida por primera vez en España en diciembre de 2007, se recaudaron 357.071 euros en donativos, una parte de los cuales fueron entregados a fundaciones españolas cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad, el dinero restante se destinó a construir, gestionar y operar los centros de la Fundación en México.

Para este año, la Fundación Teletón España invita nuevamente a los ciudadanos a participar activamente en la "Gala Teletón España 2008. Por los niños con Discapacidad". Esta segunda edición del programa solidario tuvo lugar el pasado 12 de diciembre, logrando una recaudación de 358.221 euros.

.- ¿Qué balance hacen de las actividades llevadas a cabo este año en todo el mundo y en España? ¿Cuáles son las principales líneas de actuación de cara a 2009, a nivel internacional y nacional?

Para nosotros, el balance de este año que acaba es muy positivo. Se han creado dos nuevos centros de rehabilitación en los estados mexicanos de Yucatán (Mérida) y Tamaulipas (Altamira), donde miles de niños con discapacidad empezarán a recibir sus tratamientos. Recordemos que parte de los fondos invertidos para su construcción corresponden a donaciones de los televidentes españoles. Además, hemos colaborado a paliar las necesidades sanitarias y de infraestructuras derivadas de las inundaciones sufridas por México el año pasado.

Con nuestra labor en España también estamos muy contentos. Tras la primera experiencia de 2007, hemos podido ayudar a niños españoles con discapacidad a través de distintas organizaciones que han solicitado la ayuda del Fondo Teletón España de Apoyo a Instituciones. El Patronato de Fundación Teletón, respondiendo al compromiso adquirido en el Telemaratón 2007, donó casi 100.000 euros para beneficiar a miles de niños en toda España.

Para 2009, nuestro reto es seguir trabajando con el objeto de poder construir al menos un centro más en México, aunque tenemos la esperanza de poder inaugurar dos. En el caso de España, contamos con superar la cuestación de 2007 y seguir aportando fondos a las instituciones que ayudan a los niños con discapacidad españoles.