Actualizado 16/12/2010 12:08

Manuel Díaz, patrono y responsable de Marketing de la Fundación AEOL: "Formar a los niños hace que la sociedad mejore"

Manuel Diaz, Fundación AEOL
FUNDACIÓN AEOL

La Fundación AEOL empezó a funcionar a raíz de un donativo realizado por la empresa AEOL con la idea de "devolver a la sociedad los beneficios recibidos". Actualmente, es responsable de la formación vial en más de 4.000 autoescuelas en España. En esta entrevista concedida a Europa Press, el patrono y responsable de Marketing de la Fundación AEOL, Manuel Díaz Morales, apuesta por la concienciación entre los más jóvenes para alcanzar los objetivos marcados.

.- ¿Por qué motivo se puso en marcha la Fundación AEOL?

Creo que hay una deficiencia en la inercia de la seguridad vial en España. La asignatura de formación vial, que en los colegios debería ser obligatoria, mientras que en Europa sí funciona, en España no porque, a mi juicio, es deficiente, pobre o nula. La DGT hace bien poco por este tema por lo que desde la fundación trabajamos para, principalmente, abarcar la educación vial infantil y la ayuda a la asociación de víctimas de accidentes de tráfico 'Stop Accidentes'.

.- ¿Cuáles son los objetivos más importantes?

Los objetivos más importantes son tres. El primero es la ayuda a las víctimas de accidentes de tráfico, a 'Stop Accidentes', porque sabemos cuáles son sus carencias ya que víctimas de accidentes hemos sido y somos muchos. El segundo es la educación vial infantil a través del programa 'Vivir +', que no sólo abarca los conocimientos básicos de seguridad vial que deben poseer todos los adolescentes, por medio de un sistema multimedia, sino también conductas sociales y otras muchas cosas más. Por último, pretendemos llegar a toda la población mediante el canal AEOL TV Seguridad Vial.

.- ¿Qué tipo de actividades pondrá en marcha la fundación para cumplir estos objetivos?

Las actividades --a través del soporte y la esponsorización de distintos patrocinadores como Telefónica, CEPSA, LG y otros-- van a ser, principalmente, la de crear el sistema Road Show Room (RSR) con el que vamos a visitar más de 30 capitales de provincia durante los años 2011 y 2012 para formar a cerca de 400.000 niños con el programa 'Vivir +'.

Se trata de un sistema multimedia por el que los colegios de las provincias, aproximadamente en una semana, irán pasando por un sistema de formación y exposición donde recibirán técnicas de seguridad vial a través de métodos multimedia.

No es el típico parque infantil en calle donde el niño monta en una bicicleta en un entorno creado sólo para él con un guardia que le explica algo, sino que se utilizan herramientas que ellos entienden y comprenden: la metodología multimedia a través de sistemas de pantallas gigantes.

Así, cerca de 800 niños a la vez, de diferentes colegios, que serán invitados en grupos de diez en diez colegios cada día, podrán entrar en las aulas formativas con la ayuda y el patrocinio de las comunidades autónomas, muchas de las cuales se han comprometido a facilitarnos los centros.

.- ¿Por qué han decidido centrarse en el colectivo de niños y adolescentes?

Formar a los niños hace que nuestra sociedad mejore en sus condiciones sociales referentes a comportamientos relativos a la seguridad vial y porque cambiar la metodología y los vicios que los adultos tienen adquiridos suele ser complicado.

Sin embargo, cuando tenemos un adolescente menor de 14 años es muy fácil implementarle ideas de seguridad vial para que las vaya aplicando y para que, cuando sea adulto, sea más responsable socialmente, sobre todo, con el tema de la seguridad vial.