Actualizado 16/10/2008 13:07

María Carballo, de Caixa Galicia: "Las cajas son un ejemplo de conciliación de rentabilidad con prácticas responsables"

El trabajo de las cajas de ahorro en materia de acción social ha sido un elemento destacado a lo largo de la trayectoria de estas históricas entidades. La responsable de RSC de Caixa Galicia, María José Carballo, detalla en una entrevista a Europa Press el trabajo de esta entidad en este aspecto, que cada vez cobra más protagonismo en el panorama económico actual.

.- ¿Cuáles son los principios que definen la política de Responsabilidad Social Corporativa llevada a cabo por Caixa Galicia?

En Caixa Galicia abordamos la Responsabilidad Social como una herramienta estratégica que debe involucrar a toda la entidad, e imprimir un modo particular "de hacer". Las cajas tenemos una especial singularidad por nuestros orígenes y fines fundacionales, que nos ha convertido en un ejemplo práctico de conciliación de rentabilidad económica con prácticas socialmente responsables. Además de nuestra reconocida Obra Social, nuestro compromiso con la sostenibilidad abarca nuestra propia actividad, orientada a la atención a los distintos colectivos, la inclusión financiera o el desarrollo regional.

En diciembre de 2004, el Consejo de Administración de Caixa Galicia aprobó nuestro 'Plan de Responsabilidad Social Corporativa', que implica prácticamente a todas las unidades de la Caja y que se basa en cuatro principios: compromiso, implicación, transparencia y continuidad, lo que significa que asumimos voluntariamente compromisos formales que se integran como parte de nuestra cultura, y que abordamos como un proceso de mejora y avance continuo.

.- ¿Cómo se relaciona la entidad con los principales grupos de interés: clientes, empleados y proveedores?

Además de las vías habituales de contacto con nuestros grupos de interés producto de nuestra actividad financiera y social, hemos creado otras vías mas específicas, entre las que destacaría el desarrollo de foros y más recientemente 'focus group' en donde han participado una amplia representación de nuestros principales grupos de interés. Además mantenemos un canal abierto en 'rsc@caixagalicia.es', y una página web propia.

Adicionalmente, existen otros elementos de contacto que nos han permitido una aproximación importante a personas y colectivos con un interés común hacia la Responsabilidad Social Corporativa, fundamentalmente a través de nuestras alianzas y a través de nuestra intervención como ponentes o como meros participantes, en múltiples actuaciones de formación y divulgación de la RSC.

.- Muchas compañías están prestando especial atención al problema del cambio climático y sus consecuencias. ¿Caixa Galicia posee una política medioambiental y, en caso afirmativo, cuáles son sus características?

Efectivamente, la Comisión Delegada del Consejo de Administración aprobó, en octubre de 2006, la Política Ambiental de Caixa Galicia. Está concebida como un documento formal y público que sintetiza las líneas estratégicas de nuestra entidad en el ámbito del Medio Ambiente, bajo una triple perspectiva; económica, financiera y social.

En el ámbito económico, actuamos asumiendo como parte de la cultura interna el respeto por el medio ambiente, fijando objetivos como la racionalización de consumos, la adecuada gestión de residuos, o la mejora de infraestructuras y procesos.

En la prestación de servicios financieros, apostando por la inversión y financiación de proyectos, como energías renovables y de eficiencia energética, que permitan la reducción del impacto ambiental. Y por último, promoviendo desde nuestra Obra Social, múltiples iniciativas de divulgación y sensibilización hacia conductas responsables y respetuosas con el medio natural.

Desde la publicación de la política ambiental hemos hecho numerosos avances entre los que destacaría tres; la puesta en marcha de un plan de certificación ambiental de nuestros edificios singulares, habiendo obtenido hasta la fecha la inscripción en el Registro EMAS y la certificación ISO 14001:2004 para tres de nuestros edificios. En segundo lugar, destacaría el Proyecto ISOFOTON, consistente en la instalación de una planta de generación de energía solar fotovoltaica en nuestro Centro de Proceso de Datos, y en tercer lugar mencionaría las múltiples iniciativas de la Obra Social que solo en el año 2007 destinó mas de 1,1 millones de euros a actividades medioambientales en las que participaron cerca de 80.000 personas.

.- ¿Está influyendo la actual situación económica en las partidas presupuestarias destinadas a acción social o al trabajo llevado a cabo por la Fundación de la entidad?

La acción sociocultural de una caja de ahorros se nutre de los recursos procedentes de los resultados de la entidad, una vez detraídos los importes destinados a recursos propios. En la medida en que el entorno económico y financiero pueda repercutir en los resultados de una caja, así se verán reflejados también en el volumen de inversión destinado cada año a la actividad sociocultural.

En el caso de Caixa Galicia, para el ejercicio 2008 contamos con un presupuesto de 112 millones de euros, que es el tercero mayor entre las cajas de ahorros españolas y que nos consolida como el mayor agente sociocultural privado de Galicia y uno de los más importantes del conjunto del Estado.

.- Caixa Galicia forma parte del Comité Sectorial de RSC de las cajas. ¿Qué balance hacen del trabajo llevado a cabo por este organismo?

El Comité Sectorial de RSC se constituyó a finales del pasado año en el seno de CECA agrupando a 19 Cajas que podríamos considerar entre las más avanzadas en entender la importancia y aplicación de la RSC en la estrategia de nuestras respectivas entidades. Hemos pretendido convertir el Comité en un foro de intercambio, pero sobre todo en una plataforma para el desarrollo de iniciativas y proyectos conjuntos.

La experiencia está resultando muy positiva, se han desarrollado diversos trabajos conjuntos, y esta siendo una vía de contacto muy importante con otros actores y de formación e información de las iniciativas que se desarrollan en RSE en España.

.- ¿Cómo cree que influirá en el sector privado la creación del Consejo Estatal de RSE aprobado recientemente por el Gobierno?

Una vez que ha sido comúnmente aceptada la idea de que la RSE no debe ser contemplada desde la regulación, creemos que el Consejo Estatal puede ejercer un papel fundamental en la difusión, sensibilización e implantación de estrategias de Responsabilidad Social en el ámbito de las empresas.

En cuanto a promoción, se podrían desarrollar desde la Administración actuaciones que tendrían un gran impacto, como incentivos fiscales, promoción de la Inversión Publica en términos de Inversión responsable (ISR) o actuaciones de discriminación positiva por ejemplo en la contratación pública.

Asimismo, la formación y divulgación de la RSE en colectivos como el de pymes o consumidores, pueden favorecer también un efecto multiplicador en la expansión de una cultura empresarial acorde con los principios básicos de la Responsabilidad Social.