Susana Ruíz, de Intermón Oxfam: "Los recortes recaen siempre sobre la sociedad"

El cólera en Chad
INTERMÓN OXFAM
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 13:29

Diferentes ONG han coincidido en demandar a los líderes reunidos en la cumbre del G-20 celebrada en Cannes (Francia) que aborden en profundidad diferentes cuestiones sociales. En el caso de Intermón Oxfam, su portavoz, Susana Ruíz, detalla una serie de peticiones relacionadas con la volatilidad de los precios de los alimentos o la imposición de tasas a actividades como las transacciones financieras internacionales o el transporte marítimo, para promover el desarrollo y la lucha contra el cambio climático.

.- ¿Cuáles son vuestras demandas relacionadas con las tasas financieras?

Esperábamos conseguir en el G-20 un respaldo para impulsar esta iniciativa pero existe una oposición muy fuerte de Estados Unidos y Rusia. En España se ha defendido siempre la existencia de esta tasa, ya que una parte se destinaría al desarrollo y al cambio climático. Al final existe la sensación de que no se aplican medidas sobre los mercados que realmente tengan un impacto sobre ellos. Los recortes recaen siempre sobre la sociedad y este sector se queda siempre al margen de este coste.

Además, durante la cumbre se ha presentado un informe sobre la financiación para el desarrollo realizado por Bill Gates en el que se hace un análisis de las distintas alternativas existentes sobre mecanismos de financiación innovadoras. En el texto, se insiste en la necesidad de aplicar esta tasa y destinarla a políticas globales de desarrollo.

También se propone una tasa al transporte marítimo que contempla la capacidad recaudatoria y obliga al sector a internalizar el coste en medio ambiente de su actividad ya que son responsables del tres por ciento de las emisiones de CO2.

Sin embargo, Estados Unidos hace mucha presión. La hace hasta el último momento y cualquier espacio es bueno para ellos para hacerlo. Pensábamos que con este Gobierno iba a ser fácil pero sólo es un poco más fácil así que, al final, poder conseguir que se aprueben las medidas es difícil.

.- ¿Y los aspectos relativos a la evasión fiscal?

Me cuesta ser triunfalista porque en 2009 ya se decía que se iba a acabar con los paraísos fiscales y las medidas no fueron eficientes. En cualquier caso, es un paso importante que se haya firmado la Convención Multinacional de Cooperación Fiscal pero no es suficiente porque faltan muchos países por firmar por lo que hay que seguir avanzando. Hasta que no lo firmen los Estados directamente implicados no será suficiente. Además, hacen falta medidas sobre como están trabajando las multinacionales.

.- También tenéis una serie de propuestas vinculadas con la seguridad alimentaria y el precio de los alimentos.

Entendemos que uno de los problemas esenciales es que la economía está muy financiarizada ya que se utilizan demasiados elementos financieros para trabajar sobre materias primas alimentarias. Se trata de productos financieros que, inicialmente, servían como un seguro para garantizar al productor el valor de su producto al cabo de la cosecha. Sin embargo, se ha trabajado con estos productos financieros como una divisa. En vez de para proteger a los productores se han usado para especular.

Así, hay cada vez más agentes que trabajan en estos mercados pero sólo con el objetivo de especular. Pedimos que haya mayor regulación y más transparencia en este campo, porque muchas de estas operaciones no se están haciendo en mercados bursátiles, sino en mercados alternativos en los que no sabemos lo que ocurre, por lo que demandamos que se trasladen a mercados regulados.

Contenido patrocinado