España impulsará durante su presidencia un acuerdo sobre la ley europea de divorcio

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 16:55

BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidencia española de la Unión Europea que se inicia el próximo 1 de enero impulsará un acuerdo para sacar adelante la ley europea de divorcio mediante el mecanismo de cooperación reforzada que permite a algunos Estados miembros avanzar en un área concreta, según explicó hoy el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

El ministro ha recordado en el Consejo de titulares de Justicia celebrado hoy en Bruselas el interés "preferente" que tiene en este asunto y ha pedido a la Comisión Europea que "no se olvide" del tema y haga llegar a la futura presidencia española "lo antes posible" una propuesta.

"Somos conscientes de que en una Unión Europea donde nuestros ciudadanos se mueven más, trabajan en distintos lugares, contraen matrimonio bajo distintos regímenes jurídicos, es fundamental encontrar una serie de reglas comunes en materia de separación y divorcio", dijo en rueda de prensa al término de la reunión.

España y otros ocho países --Grecia, Rumanía, Eslovenia, Austria, Italia, Luxemburgo, Hungría y Francia-- anunciaron en julio de 2008 su intención de poner en marcha por primera vez el mecanismo de 'cooperación reforzada' para sacar adelante la norma que regula la ley aplicable a los divorcios internacionales a la vista de que Suecia no tienen intención de levantar su veto porque no quiere que un tribunal suyo aplique una ley de otro país.

Además, entre las prioridades de la próxima presidencia figura, según Caamaño, el compromiso de España por la construcción de "un auténtico espacio de seguridad y justicia al servicio del ciudadano" y fortalecer los derechos fundamentales.

El ministro celebró la iniciativa de varios Estados para elaborar una directiva sobre traducción e interpretación en el marco de las garantías procesales penales y animó a hacer lo mismo sobre trata de seres humanos, abusos a menores y pornografía infantil, así como sobre transferencias de procedimientos e información de los derechos de los detenidos.

Planteó igualmente lograr un acuerdo sobre tráfico de seres humanos y explotación sexual de menores. Asimismo anunció el lanzamiento de la Orden Europea de Protección para que "las medidas dictadas por las autoridades de un Estado miembro a favor de una víctima tengan pleno reconocimiento y eficacia en todo el territorio de la UE".

Contenido patrocinado