Actualizado 16/07/2008 17:15

Familias Numerosos insta al Gobierno a "controlar" a las editoriales para que limiten los cambios en los libros de texto

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) solicita al Gobierno que "controle" a las editoriales y colegios para que limiten los cambios que realizan en los libros de texto, que "impiden su reutilización" de un año para otro.

Según señaló esta organización en un comunicado, estos cambios "mínimos" no afectan al contenido, pero "obligan" a las familias a comprar otros manuales para que los niños puedan seguir los temas con el mismo ritmo que el resto de sus compañeros. Aseguró, además, que "en muchas ocasiones" lo único que diferencia el material es el orden de los temas.

Asimismo, denunció que las editoriales ponen a a la venta en un 'pack' indivisible el libro de texto y el de ejercicios, de tal forma que no se puede comprar sólo el cuaderno de ejercicios, sino las dos cosas, a pesar de que la familia ya tenga el de contenidos.

Según explicó la FEFN, el gasto en libros de texto está en un mínimo de 100 euros por niño --precio de 1º de Infantil--, una cifra que asciende a medida que el alumno avanza en las diferentes etapas educativas, siendo la media unos 200 euros por cada escolar.

Por este motivo, aseguraron que, en el caso de una familia numerosa, "este gasto se multiplica por tres, cuatro, cinco..." y la mayoría de las comunidades autónomas "sólo" cubren una parte del mismo.