BARCELONA 7 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, recibió ayer a una delegación del Gobierno de Nepal, encabezada por la ministra de Infancia, Mujeres y Asuntos Sociales, Pampha Bhusal, que se comprometió a reactivar los cuatro expedientes de adopción con menor asignada que estaban suspendidos desde mayo de 2007, según informó este departamento en un comunicado.
La delegación se reunió por la mañana con representantes del Institut Català de l'Acolliment i l'Adolescencia (ICAA), ante las que expresaron este compromiso.
El nuevo gobierno tiene la voluntad de ratificar el convenio de La Haya y aprobar una nueva legislación para afrontar los procesos de adopción con todas las garantías. Además, pretende estudiar la acreditación oficial de las entidades de colaboración de adopción internacional (Ecai) que tramitan las adopciones en el Nepal.
Hasta que no se produzcan estos cambios no admiten nuevas solicitudes. Varios expedientes quedaron detenidos en mayo de 2007, de los que 21 de ellos con menor asignado se resolvieron favorablemente y cuatro se reactivarán según el compromiso mantenido ayer. Otros 25 expedientes, sin niño asignado en este caso, quedan detenidos hasta los cambios legislativos.
Por otro lado, Bushal se interesó por las políticas de protección de infancia y de atención las mujeres que lleva a cabo la Conselleria y solicitó líneas de colaboración y asesoramiento sobre estas temáticas.
Capdevila, que estuvo acompañada por la secretaria de Infancia y Adolescencia, Imma Pérez, y la directora del ICAA, Silvia Casellas; se comprometió a trabajar activamente en este sentido.