El Observatorio de Apoyo a las Familias acuerda modificar su estructura para hacerla 'más operativa'

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 marzo 2008 17:09

SANTANDER 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Observatorio Cántabro de Apoyo a las Familias acordó hoy modificar su estructura para que sea "más operativa", adaptándose al ordenamiento estatal así como al de otros órganos de similar naturaleza, tanto nacionales como europeos.

Así, y según informó el Gobierno de Cantabria en un comunicado, se ha aprobado la redefinición y organización del Observatorio que pasará a denominarse Consejo. Dentro de éste se prevé la creación de un Observatorio Técnico, como instrumento de investigación, reflexión, estudio, asesoramiento y divulgación.

Este nuevo modelo es, según la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, "más operativo" porque, según dijo, asegura la participación social en las políticas de familia y articula una herramienta "más adecuada" para el acercamiento técnico a la realidad de las familias de la región.

Asimismo, se acordó en el pleno solicitar al Consejo Estatal de Familias --creado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como órgano colegiado interministerial de carácter asesor y consultivo de la administración-- la apertura de vías de colaboración mutuas dada "la afinidad de objetivos".

Por otro lado, Gorostiaga informó de los trabajos previos realizados para el seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Apoyo a las Familias de Cantabria 2007-2012. En este sentido, ha señalado que esta fase podría estar finalizada "en dos o tres meses".

Gorostiaga recordó que el Plan se articula en torno a 11 líneas estratégicas, cada una de las cuales contiene diferentes áreas de actuación y de las que cuelgan medidas a realizar.

A su juicio, los trabajos que se plantearon en el Plan de Apoyo a las Familias de Cantabria están dando "estupendos resultados" que se han ido complementando a lo largo de la vida del Observatorio. En este sentido, Gorostiaga anunció que el Gobierno regional está estudiando "ampliar" algunas medidas como la escolarización temprana de niños y niñas otras ayudas a las madres.

La vicepresidenta recordó que la puesta en marcha de la Ley de Dependencia ha proporcionado a aproximadamente 1.800 familias de Cantabria una ayuda complementaria a las diferentes prestaciones y servicios que prevé la Ley, para la atención a las personas dependientes de su entorno familiar.

Gorostiaga también destacó que el Plan se ha complementado con nuevas medidas puestas en marcha por el Gobierno de España, tales como la ayuda de 2.500 euros para el nacimiento de niños.

RECUERDO VÍCTIMAS 11-M.

El pleno del Observatorio Cántabro de Apoyo a las Familias, presidido por Gorostiaga, comenzó con un recuerdo para las familias de todas las personas que perdieron la vida el 11 de marzo de 2004 "a manos de la intolerancia, el fanatismo y la violencia" en los atentados terroristas de Madrid.

A ellos, Gorostiaga dedicó la "voluntad de entendimiento y colaboración" en los acuerdos alcanzados en el pleno así como el "continuo y común esfuerzo en buscar respuestas eficaces a las necesidades reales de las familias".

En la reunión también estuvieron presentes la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; miembros de distintas consejerías del Gobierno de Cantabria, de la Administración Central, de la Federación de Municipios de Cantabria, de sindicatos y organizaciones profesionales, de Colegios y Asociaciones Profesionales, de la Universidad y de asociaciones y expertos.

Contenido patrocinado