Actualizado 17/02/2012 14:54

12 empresas destinaron 187 millones a proteger el medio ambiente

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las 12 empresas que forman parte del proyecto de Comunicación sobre Responsabilidad Corporativa RC Outlook --Campofrío, Cemex, Elcogás, Ence, Endesa, FYM-Italcementi Group, Gamesa, Holcim, Indra, OHL, Red Eléctrica de España y Solvay-- han dedicado un total de 187,6 millones euros a la protección y mejora de las condiciones ambientales en 2010, según se desprende del último informe elaborado al respecto.

   Asimismo, este grupo de empresas ha invertido en 2010 más de 80 millones de euros en I+D+i ambiental. En cuanto a los avances en eficiencia energética, en este periodo han ahorrado más de 21 millones de Kw gracias a la conservación y las mejoras en la eficiencia no ligadas a sus procesos productivos, lo que supuso una reducción de 7.600 t de CO2.

   Además, la cantidad de agua ahorrada gracias a la conservación y a las mejoras en materia de eficiencia fue de 15,6 millones de m3, lo que equivale al consumo anual de toda la población de una ciudad como Huelva, con casi 150.000 habitantes.

   En materia de reducción de residuos, el informe indica que el 73 por ciento de los materiales utilizados por estas empresas fueron materiales valorizados, un 18 por ciento más que en el año anterior. Respecto a la capacitación de sus empleados, este grupo de empresas realizó en 2010 formación específica en materia ambiental a un total de 11.073 trabajadores.

ENCUESTA DE TENDENCIAS EN RC

   El medio ambiente es un tema presente en las agendas de las empresas, según se refleja en la encuesta de tendencias que acompaña a los datos de esta nueva comunicación del RC OUTLOOK. Para el 82 por ciento de las compañías, el cambio climático es actualmente "y en un futuro próximo el aspecto prioritario", al menos, durante los próximos cinco años. El 45 por ciento de estas compañías también menciona el agua y la conservación de los ecosistemas como aspectos fundamentales.

   Por otro lado, para el 58 por ciento de estas empresas la Huella de Carbono de productos y servicios sería la herramienta que "mejor" se ajustaría a las necesidades de su compañía. La razón principal para calcularla es la mejora en su reputación e Imagen de marca (para el 83% de ellas), seguido de la necesidad de cubrir los requisitos de los clientes públicos y privados y la adaptación a la legislación (en ambos casos con el 42%) y de las exigencias informativas por parte de entidades financieras e inversores (33%).

   Para ellas, los mayores beneficios relacionados con la Huella de Carbono están relacionados con la gestión del riesgo asociado al cambio climático (75%) y la ayuda a la cadena de suministro para ser más eficientes (58%). Sin embargo, para todas ellas el mayor beneficio es la diferenciación frente a la competencia y la mejora de la imagen de marca.

   RC Outlook es una iniciativa de comunicación de la contribución conjunta de las empresas integrantes del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa de Fundación Entorno-BCSD España con el objetivo de informar sobre la aportación real de estas compañías a la sociedad mediante indicadores cuantitativos de áreas como la generación de empleo, la I+D+i, la formación, la igualdad, la ética e integridad empresarial, o la extensión de la RC en la cadena de valor, la transparencia o la rendición de cuentas, así como la innovación ambiental, entre otros aspectos.