Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) y la Fundación Global Nature ponen en marcha un programa de voluntariado ambiental

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 19:21

TOLEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) y la Fundación Global Nature, con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Caja Madrid, están desarrollando desde hoy un programa de voluntariado ambiental para la regeneración vegetal de las praderas salinas y las formaciones botánicas en el complejo lagunar de Villacañas, que constituyen la laguna Larga y las lagunas de Peña Hueca y Tirez, estas últimas declaradas Reserva Natural.

Hoy han comenzado las jornadas con la participación de varios colectivos, entre ellos los centros ocupacionales de discapacitados de Villacañas y La Puebla de Almoradiel, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los asistentes han disfrutado de una agradable mañana realizando tareas de recogida de semillas de limonietalia, una planta endémica que se encuentra en unas praderas salinas declaradas hábitat prioritario en la UE. El objetivo final de estas jornadas, que se extenderán durante todo el fin de semana, es mejorar el hábitat de la flora endémica de estos humedales.

Gracias a esta actuación se creará un pequeño vivero en el Centro Ocupacional de Villacañas, donde se reproducirán las semillas de limonios o acelguillas que se recojan en las lagunas villacañeras, para finalmente plantarlas en las praderas salinas que rodean estos humedales tras un año de crecimiento en el vivero.

Tras la jornada de hoy, mañana acudirán a las lagunas villacañeras escolares de los colegios del municipio, Santa Bárbara y Nuestra Señora de la Consolación.

Contenido patrocinado