Bancaja pone en marcha un programa de ocio de vela adaptado a personas con discapacidad en Alicante

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 14:09

ALICANTE 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Bienestar Social, en colaboración con la Fundación Bancaixa, ha puesto en marcha un programa de ocio de vela adaptado a personas con discapacidad, que se desarrollará en el Club de Regatas de Alicante, en el Club Náutico de Dénia y en el Puerto de Valencia.

El conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, asistió hoy al Club de Regatas de Alicante para presentar este programa de ocio, que ya ha programado 16 bautismos de mar entre los meses de mayo y junio. En esta iniciativa participan la Federación de deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana y la Fundación 'Un mar sin barreras', que son las que han diseñado el programa de bautismos en el mar.

El objetivo es que las personas con algún tipo de discapacidad tengan "una primera toma de contacto con el mundo náutico", tanto desde el punto de vista teórico, con "conceptos básicos de navegación y terminología náutica básica".

Los bautismos de mar se podrán impartir de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y la oferta es ampliable a todos los meses del año por las buenas condiciones meteorológicas de la Comunitat Valenciana, aunque "el periodo más recomendado para iniciarse en la navegación sea e mayo a julio".

Así mismo, el programa Vela Ocio establece dos grupos donde sólo existen dos o tres sillas de ruedas y otro de movilidad reducida, en los que el 80 por ciento de los alumnos utilizan sillas de ruedas. En el primer grupo habrá 36 plazas y en el segundo, 16.

Además, dentro del plan pedagógico hay tres apartados, en función de la discapacidad de los participantes. En primer lugar, para aquellos que padezcan una discapacidad sensorial, un segundo grupo para personas con problemas de movilidad, y un tercero para personas con discapacidad intelectual.

En el caso de las prácticas, también hay una adaptación de la enseñanza, en función de los participantes, con la participación de monitores y una embarcación de salvamento.

Para Cotino, es "muy importante la autonomía de las personas con discapacidad, tanto en el entorno laboral como en el de ocio". Además, resaltó que tienen "unas aptitudes impresionantes para la vela" y que además en el momento de practicar el deporte "no tienen ninguna diferencia con nadie y ese es el objetivo que tenemos que conseguir".

Desde su punto de vista, "todas las personas son iguales aunque estemos hechos diferentes por circunstancias distintas" pero "en cualquier caso hay que adecuar cualquier deporte" para que pueda ser practicado por todo el mundo.

Contenido patrocinado