Actualizado 02/04/2008 16:16

BBK Solidarios destinó el pasado año más de 9,5 millones a la financiación social

Los Depósitos Solidarios suscritos ascendían a más de 69,9 millones de euros acumulados al cierre del mes de febrero


BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación BBK Solidarioa destinó el pasado año más de 9,5 millones de euros a la financiación social, correspondiendo el 63 por ciento a iniciativas de autoempleo y economía social. Los Depósitos Solidarios suscritos hasta finales del mes de febrero ascendían a más de 69,9 millones de euros.

El presidente de BBK, Xabier de Irala, fue el encargado de explicar resultados de la actividad desarrollada por BBK Solidarioa en 2007, en una asamblea en la que participó el cantautor Pedro Guerra.

Xabier de Irala explicó que BBK Solidarioa centró buena parte de su actividad del pasado año en facilitar los mecanismos para la integración en el mercado laboral de hombres y mujeres con especiales dificultades.

Con créditos que superaron los 6 millones de euros fueron apoyadas diversas fórmulas de autoempleo y creación de pequeñas empresas, así como la puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento de empresas de economía social y negocios que favorecen la inserción laboral.

Ante cerca de 2.000 asistentes a la Asamblea anual, Xabier de Irala destacó que "el uso solidario del ahorro no es un concepto nuevo para BBK, ya que se encuentra en sus orígenes, hace más de cien años".

Irala destacó que, a través de "la actualización continua e innovadora" del concepto del ahorro con fines solidarios a las nuevas necesidades, BBK Solidarioa fue en 2007 "un importante motor de arranque de pequeños negocios, empresas e iniciativas de autoempleo, de hombres y mujeres que requerían de financiación para alquilar un local para montar su negocio, comprar herramientas de trabajo o un coche destinado a su actividad comercial".

En el ámbito de la Cooperación al Desarrollo, BBK Solidarioa mantiene cuentas de crédito con ocho operaciones de Organizaciones No Gubernamentales del entorno en El Congo, Guatemala, El Salvador, Ecuador o Perú, entre otros. Los proyectos facilitan el acceso al crédito a colectivos de microempresarios, mujeres en muchas ocasiones, que no tienen accesibilidad a la banca convencional. BBK Solidarioa ha dirigido 317.000 euros a la colaboración con estas ONG-s, duplicando la cifra del año anterior.

Otra de las finalidades de la financiación de BBK Solidarioa es hacer frente a las necesidades de índole personal o familiar que plantean particulares.

En relación a los créditos concedidos en el apartado de necesidades familiares, en 2007 se superaron las 180 operaciones de forma directa o indirecta rebasando los 490.000 euros. En concreto, algunas de las iniciativas que se apoyaron fueron el alquiler o acondicionamiento de la vivienda, la cancelación de las deudas adquiridas en los países de origen o los viajes de familiares de inmigrantes.

Asimismo, con el objetivo de fortalecer el tejido asociativo, BBK Solidarioa financia las necesidades de las entidades sin ánimo de lucro que, en el apartado de la mejora de infraestructuras y equipamiento, superaron en 2007 los 2,8 millones de euros.

Una de las principales iniciativas que marcó el Fondo de Solidaridad en 2007 fue la línea de ayuda que estableció para los proyectos dirigidos al colectivo de las personas "sin techo", y cuyos criterios principales decidió mantener y prorrogar a lo largo del presente año, apoyando de forma específica cuatro residencias en Bilbao que acogen a las personas sin hogar.

Xabier de Irala quiso aprovechar para la asamblea para agradecer la colaboración de las entidades del tejido asociativo y a las instituciones públicas, "una labor en red sin la que nos resultaría imposible abarcar todos estos ámbitos, y de cuyo empuje depende, en gran medida, nuestra eficacia".

Por otra parte, el presidente de BBK destacó que el ahorro solidario "crece año tras año" porque "cada vez hay más hombres y mujeres que creen que es perfectamente factible garantizar la rentabilidad de sus ahorros a la vez que se les dota de una función solidaria".

En concreto, al cierre del mes de febrero los datos de los Depósitos Solidarios suscritos ascendían a más de 69,9 millones de euros acumulados y un saldo vivo por encima de los 16,6 millones.

El Fondo de Inversión ético y solidario de BBK superaba los 6,5 millones de euros de patrimonio, con un crecimiento del 27 por ciento a lo largo del ejercicio 2007.

Asimismo, Xabier de Irala destacó que en 2007 la caja volvió a realizar un "importante esfuerzo" por innovar en productos de carácter solidario. En concreto, fueron lanzados al mercado la nueva tarjeta solidaria Nakar, que cede a las asociaciones de interés social una parte de las comisiones y cuotas de mantenimiento, y el plan de ahorro "Suma Y Sigue Solidario" que permite dejar en manos de cada persona la decisión de establecer el porcentaje de los intereses que quiere donar al Fondo de Solidaridad.

Al igual que en las cinco ediciones anteriores, se invitó a una persona destacada por compartir los criterios y objetivos del ahorro solidario y que en esta ocasión fue el cantautor canario Pedro Guerra. Guerra presentado en vivo, por primera vez en Bilbao y en exclusiva, su nuevo disco, llamado "Vidas".