La Casa Velázquez, el Observatorio del Paisaje de Cataluña, Canogar y Casamar, premios Real Fundación de Toledo

Los galardones, en una fecha aún por determinar, serán entregados la capital regional por el Rey, don Juan Carlos

TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Fundación de Toledo ha reconocido por unanimidad, en la XV convocatoria de sus Premios, al conservador de museos Manuel Casamar --con la Medalla de Oro de la Institución--, a la Casa de Velázquez, al Observatorio del Paisaje de Cataluña, al pintor y grabador toledano Rafael Canogar, a la restauración del Palacio de Fuensalida de Toledo, al Instituto de Enseñanza Secundaria 'Sefarad' de la capital regional y al médico toledano Rafael Sancho de San Román.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo, Fernando Ledesma, quien ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Gerencia, Juan Ignacio de Mesa, la presidenta de la Junta de Protectores, Inés de Sarriera, y la vicepresidenta del Patronato, Paloma Acuña.

Ledesma, quien ha dado lectura al acta de los premios, ha concretado que la Real Fundación ha reconocido a La Casa de Velázquez por su "valiosa" contribución a los intercambios científicos, culturales y artísticos entre Francia y España desde su fundación en 1928.

Igualmente, ha apuntado que su "emblemática" sede en el palacete de la Ciudad Universitaria de Madrid "es a la vez un centro de creación artística y de investigación, donde se realizan actividades relacionadas con las ciencias humanas y sociales, así como todas las disciplinas artísticas de los países ibéricos, iberoamericanos y del Magreb".

De otro lado, la Real Fundación de Toledo ha reconocido el Observatorio del Paisaje de Cataluña por su labor de estudio, protección y gestión del paisaje y por ofrecer un "referente" a nivel nacional e internacional como centro de pensamiento y acción en relación al paisaje.

Creado en 2004 por la Generalitat de Cataluña, como entidad de concienciación de la sociedad y de asesoramiento de todos los niveles de la administración, el Observatorio reúne más de 30 instituciones en un espacio de encuentro entre administraciones, las universidades los colectivos profesionales y el conjunto de la sociedad catalana en lo que se refiere a la conservación y gestión del paisaje.

MEDALLA DE ORO

El jurado de los premios de la Real Fundación de Toledo también ha considerado oportuno reconocer con la Medalla de Oro de la Fundación al conservador de museos Manuel Casamar por su "extraordinaria" contribución al patrimonio histórico español, "al que ha dedicado con pasión su vida".

Los museos han sido su principal dedicación profesional y su vinculación con Toledo arranca en los años setenta del siglo pasado con la dirección de la Fundación Vega-Inclán, además en 1988 participa como fundador en la Constitución de la Real Fundación de Toledo, de la que continúa siendo uno de sus patronos.

También ha sido premiado en la XV edición de estos premios el artista toledano, "reconocido" pintor y grabador Rafael Canogar, por su compromiso con el arte y con la capital regional. Así, la institución afirma que analizar la obra de Canogar "es recorrer en un solo artista los momentos más significativos del arte español en la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días".

Para la Real Fundación, desde sus primeros paisajes y retratos al estilo de su maestro Vázquez Díaz, Canogar "evoluciona hasta la abstracción y el informalismo creando junto a sus compañeros de el grupo 'El Paso' campos significativos en el campo de la Plástica, que colocan a España en el primer plano de la estética internacional".

OTROS GALARDONES

Otras instituciones y personajes premiados por la Real Fundación de Toledo han sido el equipo técnico --dirigido por Mario Muelas-- que ha participado en la restauración del Palacio de Fuensalida de Toledo "por mantener su originalidad y valores, recuperando el primitivo palacio del Siglo XV y sus sucesivas transformaciones".

Asimismo, ha reconocido al Instituto de Enseñanza Secundaria 'Sefarad' de la capital regional por se el único centro que abre sus puertas en el Casco Histórico, así como por ocuparse de la formación de los jóvenes que allí viven y desarrollar su actividad docente "en contacto directo" con la realidad patrimonial que le rodea y de la que forma parte.

Finalmente, ha sido galardonado el médico toledano Rafael Sancho de San Román por su "trayectoria vital, personal y profesional" compartiendo su vocación por la medicina y la historia con su pasión por Toledo.

Según ha explicado el presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo, cada uno de los premiados ha mostrado "una satisfacción muy grande" cuando se les ha comunicado esta misma mañana la noticia. Además, ha apuntado que los premios, en una fecha por determinar, serán entregados por el Rey, don Juan Carlos, en la capital regional.

15 AÑOS DE TRAYECTORIA

A preguntas de los medios sobre los 15 años de trayectoria de estos galardones, Ledesma ha subrayado que los mismos ponen de relieve lo que se hace en el campo del patrimonio cultural tanto en Toledo, como en España y a nivel internacional.

Igualmente, ha apuntado que lo que ha caracterizado la selección de los premiados es la "rigurosidad", es decir, "el no hacer ninguna concesión a nada que no sea una trayectoria institucional o personal ejemplar", ha agregado.

Precisamente, ha apuntado que la ejemplaridad ha estado presente en todas las decisiones de los jurados que han concedido los premios de la Real Fundación de Toledo en sus 15 años de trayectoria, y ha añadido que a la institución le gustaría que fueran una llamada a la responsabilidad, la solidaridad, la entrega o el sentido social.

De alguna manera, ha continuado, lo premios "lo que quieren es llamar a la sociedad a la participación y la implicación en lo que es la preservación, la conservación y la difusión de los valores culturales, no solamente en Toledo sino en el mundo entero", ha concluido.

Contenido patrocinado